Nicavida un proyecto que vino a empoderar a las mujeres de Madriz

Nicavida un proyecto que vino a empoderar a mujeres de Madriz
Foto: Nicavida un proyecto que vino a empoderar a mujeres de Madriz/TN8

El Proyecto «Nicavida» que implementa el Buen Gobierno, ha cambiado la vida de miles de familias en la zona norte del país; en el departamento de Madriz el papel de las mujeres campesinas ha sido clave para el éxito de este y la reducción de la pobreza en sus hogares.

La Ministra de Economía Familiar, Justa Pérez en Madriz destacó durante un encuentro con mujeres en el municipio de Las Sabanas; que con los gobiernos neoliberales hablar de esta zona era solo de pobre. Con el apoyo que se les ha dado a cada una de las familias hoy el panorama es diferente.

“Madriz es un departamento tan laborioso, estamos visitando Las Sabanas con mujeres protagonistas de la economía familiar. Es increíble cuanto ellas aportan y producen a la economía del país. Ellas vienen en sintonía con la política de nuestro buen Gobierno para contribuir a mejorar las condiciones de vidas y luchar contra la pobreza”; dijo Pérez en Madriz.

La funcionaria destacó que durante el encuentro conocieron cada una de las experiencias y emprendimientos de las mujeres; para identificar en que se les puede continuar brindando apoyo tanto técnico como económico.

“Estamos compartiendo sus experiencias y conociendo sus emprendimientos para identificar de que otra forma nosotros podemos acompañarlas; para que ellas salgan adelante más rápido”, sostuvo.

Nicavida un proyecto que vino a empoderar a mujeres de Madriz
Foto: Nicavida un proyecto que vino a empoderar a mujeres de Madriz/TN8

Por su parte la protagonista Lucrecia Méndez, originaria del municipio de San José de Cusmapa; expresó que gracias al proyecto Nicavida ahora cuenta con una granja de gallinas, cultivos de hortalizas y un tanque de agua para poder mantener su negocio.

Economía creativa en Madriz

“Estamos obteniendo ya recursos económicos porque lo que producimos lo vendemos para comprar otras cosas que se necesitan; el gobierno nos ha tomado cuenta en todo”, manifestó la funcionaria en Madriz.

En tanto la pequeña productora Estebana Aguilar, del municipio de San Lucas, Madriz agregó que en conjunto con otras mujeres formaron una cooperativa; se dedican a procesar cereales y realizar artesanías y que gracias al MEFCCA tienen un espacio para comercializar sus productos.

Maricela López Miranda es otra protagonista del proyecto Nicavida y señala que ha sido favorecida con las políticas que implementa el gobierno ya que desde hace un año viene recibiendo bonos tecnológicos para la crianza de aves y la comercialización de lácteos.

“Lo miro excelente el proyecto, gracias a Dios nos ha ido muy bien, hemos sacado nuestro producto, la gente se da cuenta de lo que tenemos y vendemos, y hemos trabajado muy bien con los encargados de Nicavida”, subrayó.