Matagalpa emprende batalla contra enfermedades vectoriales

Labores de fumigación casa a casa en Matagalpa
Foto: Labores de fumigación casa a casa en Matagalpa / TN8

Ante le llega del invierno, las enfermedades respiratorias y vectoriales se dan con mayor frecuencia, especialmente en los barrios altos de Matagalpa y lo que están a la orilla de los ríos y cauces.

Es por eso que el Ministerio de Salud, MINSA, en el departamento de Matagalpa; dio inicio al plan barrido en todo el casco urbano de la ciudad.

Este plan barrido consistirá en la aplicación de BTI, destrucción de criaderos de zancudo y fumigación.

Además, se trabaja en todos los barrios, especialmente los que están en puntos vulnerables. Se inició este lunes desde los barrios de la parte alta, también se trabajan todos los que están ubicados en la ribera del Río Grande de Matagalpa.

Protección contra los zancudos en Matagalpa

Labores de fumigación casa a casa en Matagalpa
Foto: Labores de fumigación casa a casa en Matagalpa / TN8

Enrique Rodríguez Eugarrios, responsable del programa de atención a las enfermedades de transmisión vectorial (ETV) en el departamento de Matagalpa, aseguró que se trabaja arduamente por este fin.

“Hoy estamos iniciando una jornada de fumigación, un ciclo completo, pero debemos de tener claro que esto es un complemento, ya que las familias deben de mantener limpias sus casas, tapando sus recipientes con agua. Lo que no utilicemos, debemos de botar porque ahí es donde el zancudo se reproduce”; puntualizó.

En esta jornada se tiene previsto alcanzar varias viviendas por día; hasta llegar a todos los hogares del casco urbano de la cabecera departamental.

En total trabajan unas 50 máquinas con el involucramiento de unos 80 recursos humanos. Igualmente, autoridades de salud de Matagalpa, informan que según el comportamiento del clima; así será el avance que se tenga en esta jornada.

Labores de fumigación casa a casa en Matagalpa
Foto: Labores de fumigación casa a casa en Matagalpa / TN8

Las familias confiando en el trabajo que el Ministerio de Salud está realizando, abrió sus puertas y se comprometían a realizar limpiezas y destruir los criaderos de mosquito.

Doña Mirna Rivera, pobladora del barrio Nuevo Amanecer de la ciudad de Matagalpa, agradeció al Gobierno por todo el apoyo y preocupación por la salud de los nicaragüenses.

“Esto es sumamente importante porque nos viene a beneficiar porque nos previene de las enfermedades que transmiten los zancudos”; finalizó.