La producción de fresas se ve dulce y en aumento para Madriz

Foto: Producción de fresas en Madriz / TN8
Foto: Producción de fresas en Madriz / TN8

El programa Nica-Vida que ejecuta el gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Economía Familiar en Madriz; fortalece las capacidades productivas en las familias que se dedican al cultivo de las fresas.

Hasta la comunidad El Edén en el municipio de Las Sabanas, departamento de Madriz, llegó este importante programa productivo; se trata de mejorar el aumento en capacidades productivas de este rubro, para lograr obtener varias cosechas en distintos ciclos productivos durante el año.

Así mismo, Santos Ubaldo Díaz, quien junto al resto de su familia se ha dedicado a la producción de fresas para la comercialización en mercados locales, el programa Nica-Vida les apoyó con la construcción de un microtúnel, para cosechar fresas durante otros periodos productivos del año.

También se les dotó de equipamiento y capacitación técnica para mejorar la producción del cultivo y agregar valor al mismo producto.

Foto: Producción de fresas en Madriz / TN8
Foto: Producción de fresas en Madriz / TN8

Mejores capacidades para producir fresas en Madriz

«Ahora estamos más fortalecidos gracias a este programa que impulsa nuestro gobierno, porque ahora contamos con mejores condiciones para producir más fresas. Antes cosechábamos con 2 mil plantas, hoy en día podemos obtener mayor producción de unas 15 mil plantas, lo cual es muy importante porque tendremos producción durante el invierno, ya que esta infraestructura nos permite proteger la fresa de la lluvia»; dijo Díaz en Las Sabanas, Madriz.

De la misma manera, Lourdes del Rosario Sánchez, indicó que el cultivo de las fresas también les ha permitido organizarse en grupos de mujeres para transformar la fruta en diversos derivados; para ubicarlos en mercados de este municipio fresero.

Foto: Producción de fresas en Madriz / TN8
Foto: Producción de fresas en Madriz / TN8

«Para mí ha sido muy importante y para mi grupo, porque no solo sembramos la planta de fresa, también fabricamos otros derivados como mermelada, vino, frescos, cajetas y empacamos la fresa para venderla a mejor precio y con mejor calidad. El proyecto nos otorgó equipamiento como cocinas, tanque de gas, utensilios de cocina para darle valor agregado a las fresas y poder mejorar nuestras condiciones de vida en términos económicos para nuestras familias»; agregó Sánchez.