La cajeta de coco, la leche de burra, el ayote en miel, los alfajores, la chicha de jengibre, entre otros dulces, postres y bebidas que se reparten durante la celebración de La Gritería, se elaboran a base de la panela de dulce, un ingrediente vital para dar el sabor tradicional a estos brindis tan populares en Nicaragua cada 7 de diciembre, cuando se celebra La Gritería o Purísima.
Para la temporada, el atado de dulce, o dulce de panela, tiene una gran demanda y es en los trapiches de Santa Teresa donde se elabora en un proceso completamente artesanal para abastecer el mercado nacional.
Doña Julia Vitoria Baltodano, quien por más de 40 años ha puesto su altar a la Concepción de María, llega desde el municipio de La Conquista hasta Santa Teresa para buscar sus atados de dulce, como se conoce popularmente, y elaborar sus brindis. Esta tradicionalista y devota de la Concepción de María utiliza «dulce de panela» para preparar ayote en miel, alfajores y gofios.
“Todos esos brindis son típicos de la Purísima”; declara.
Dulces típicos: El sabor inconfundible de La Gritería en Nicaragua
Doña Julia asegura que, si bien algunos dulces pueden elaborarse con azúcar, es más saludable y «de mejor sabor» cuando se usa el «dulce de panela». “El dulce es más bien medicinal y más sabroso porque el dulce es producido de la caña que es nacida de la tierra”; señala.
El municipio de Santa Teresa, en Carazo, cuenta con 54 trapiches que trabajan cotidianamente durante todo el año; sin embargo, estas fechas son temporada alta por la producción de caña.
La alcaldesa de ese municipio, Jamileth Fonseca, destaca la actividad económica que generan los trapiches, los cuales aportan vitalidad a la vida económica y social del municipio.
“Santa Teresa se destaca por esa elaboración del dulce de panela”; agrega, señalando que la producción depende de la cosecha de caña, lo cual alivia la economía municipal. “En cada trapiche trabajan alrededor de 20 a 30 personas, lo que genera recursos familiares. Además; aportamos a toda esta gran tradición de la Purísima”.
Brindis tradicionales nicaragüenses
Uno de los mercados más importantes del «dulce de panela» es el de Masaya, por la cantidad de dulces que en ese departamento se elaboran, especialmente en ocasión de la celebración de La Purísima o Gritería.
Wilbert Antonio Molina Sánchez, quien trabaja en un trapiche de Santa Teresa y está a cargo de mover la miel para «darle el punto» al dulce, asegura que en los trapiches se trabaja todo el año y que la producción depende de la calidad de la caña.
“Bastante gente viene a comprar dulce para hacer todas las cosas que dan en la Purísima. Para qué, es buena la venta para esta fecha”; comenta.
Elvis Antonio Ordoñez Cruz, otro trabajador de trapiche, explica que el rendimiento de la caña, en lo que respecta a producción, depende de la época en que se esté procesando. En esta temporada, asegura que “hay bastante gente que utiliza el dulce para hacer los caramelos, las cajetas de coco y los churros bañados con dulce. Hay una inmensa variedad de productos que se hacen con dulce”; concluye.