Un estruendo sacudió a los vecinos de Calle El Consulado, en Granada, cuando, en horas del mediodía de este 18 de febrero, la pared de una vivienda colapsó de manera estrepitosa.
La propiedad pertenece a la familia Balmaceda y era un punto de referencia en la zona, pues tenía en su fachada la pintura de grandes glorias del béisbol granadino que el profesor Javier Balmaceda (QEPD) había mandado a pintar.
La casa estaba en vías de ser restaurada en las paredes que dan a la calle, con tan mala suerte que el desplome ocurrió antes de que esto fuera una realidad.
Según don Ramón Dávila, quien estaría a cargo de las reparaciones, el hecho ocurrió mientras se encontraba realizando los trámites para la reparación de la vivienda, que está construida cien por ciento a base de adobe y taquezal.

Granada en Shock por el colapso de una casa histórica
“Yo tengo ya 66 años de trabajar en albañilería y trabajo con talpuja, barro y cal. El mantenimiento de estas casas es cada año. Ya le había dicho yo a la dueña de la casa que era mejor botarla y volverla a hacer (la pared). Esta casa tiene casi 100 años de construida y, por mi experiencia, yo sabía que esto podía ocurrir”; finalizó.
Afortunadamente, no se reporta ningún lesionado ni herido a causa de este derrumbe en esta casa de habitación granadina.
El centro histórico de Granada está conformado por casas de habitación y edificios elaborados a base de adobe y taquezal, lo que le da una belleza única por su estilo colonial. Sin embargo, es importante darle el mantenimiento adecuado a estas construcciones, a fin de evitar accidentes.
En marzo de 2019, el señor Jorge Elías Ponce murió aplastado al caerle encima un techo de una casa colonial granadina que colapsó debido a la falta de mantenimiento.
