Avanza el programa de inseminación artificial en el Caribe Norte

Inician programa de inseminación artificial en el Caribe Norte
Foto: Inician programa de inseminación artificial en el Caribe Norte / TN8

Mas de 700 terneros y 1,000 lechones han nacido en el Caribe Norte con el programa del Gobierno de Nicaragua de inseminación artificial bovino y porcino, que se ejecuta en el Ministerio Agropecuario con pequeños productores del Caribe Norte.

Bismarck Rojas, uno de los protagonistas del programa afirma; estar tranquilo y feliz por que tiene dos terneros un gyr lechero y una ternera hembra cimental con pardo, con eso se comienza a cambiar el hato ganadero que tiene en su finca; mediante la inseminación artificial que hace el gobierno.

 

Tania Pérez Polanco delegada del Ministerio Agropecuario en el Caribe Norte, dijo que tienen 10 mil 700 vacas inseminadas en la región con 5 mil 700 protagonistas, que tienen como resultado del programa 2020’2021. En el periodo 700 terneros nacidos, de las razas, brahman rojo, gris, gir, gir lechero, guzerat, girolando.

Por su parte la productora Alma Ríos Centeno, dijo que ella junto con sus hermanos fueron beneficiados con el programa del buen Gobierno. Actualmente tienen seis terneros inseminados, de los cuales se llevaron dos a la presentación, un gir lechero y un cimental.

Ministerio Agropecuario trabaja con productores del Caribe Norte

Inician programa de inseminación artificial en el Caribe Norte
Foto: Inician programa de inseminación artificial en el Caribe Norte / TN8

De igual manera el pequeño productor Bismarck Sáenz Jarquín, protagonista en Siuna dijo que está muy agradecido, porque es un programa muy extraordinario; para todos los productores que están iniciando y quieren mejorar la genética de su ganado.

Ramiro Roque Cantillano uno de los pequeños productores de ganado le dio gracias al Gobierno del presidente Daniel Ortega, ya que ha acercado el mejoramiento genético en su finca donde tiene dos terneros nacidos.

Por otro lado Paul Enrique López Arceda técnico del Ministerio Agropecuario, dijo que el proceso de inseminación tarda unos 10 días, se reúnen a los productores y luego se seleccionan los vientres, lo que llaman sincronización; a los ocho días se hace retiro de dispositivo, se aplican hormonas y el dia 10 se hace la inseminación.

«Con mucho éxito se ejecuta el programa de inseminación porcina, donde se han inseminado mas de 400 cerdas y han nacido mas de 1,000 lechones«; confirmó Tania Pérez Polanco, delegada del MAG.

El Gobierno de Nicaragua está implementando el programa de inseminación artificial bovino y porcino en todo el país; en la región Caribe Norte se está mejorando el hato ganadero y porcino gracias a este programa de inseminación artificial.