Inauguran «Centro de Extracción de Semen Porcino» en El Jicaro, Nueva Segovia

Inauguran
Foto: Inauguran "Centro de Extracción de Semen Porcino" en el Jicaro, Nueva Segovia/TN8

En Nueva Segovia, municipio El Jícaro, Comunidad Susucayan se instalo un Centro de Extracción de Semen en Porcino; logrando beneficiar a pequeños productores que se dedican a la crianza de cerdos.

A los productores protagonistas el INTA entrega un verraco de alta calidad genética, el equipo de extracción y capacita productores de la zona en manejo; extracción, mezcla y conservación del material genético, trasladado de manera gratuita.

Donald Peralta delegado del INTA en Nueva Segovia expreso; «este es uno de los principales proyectos que han mejorado la calidad de vida de muchas familias en nuestro departamento. El proceso de inseminación que estamos brindando a cada pequeño productor le proporcionará un una mejor calidad de vida; ya que esto genera dinamismo económico porque incrementa su producción. También su calidad a través de la crianza de cerdos de alta genética».

Nueva Segovia tiene para mejorar la genética porcina 

Inauguran "Centro de Extracción de Semen Porcino" en el Jicaro, Nueva Segovia
Foto: Inauguran «Centro de Extracción de Semen Porcino» en el Jicaro, Nueva Segovia/TN8

«Nos sentimos contentos porque dejamos una de las maneras tradicionales de producir cerdos y nos acoplamos a los avances tecnológicos que se están implementando en nuestro país mejorando la raza y la calidad de los cerdos»; dijo Oscar Danilo Pérez poblador en El Jícaro Nueva Segovia.

De igual manera este poblador de Nueva Segovia agregó; «sabemos que nuestro Gobierno se preocupa por el bienestar de cada familia. Con este centro nos vamos a beneficiar varios pequeños productores que no tenemos la capacidad económica para optar a un proceso de inseminación. Los costos son elevados pero gracias a este esfuerzo que hace nuestro presidente hoy tenemos este importante beneficio».

Un proceso de inseminación en el sector privado tiene un costo de 55 dólares aproximadamente. La meta del Gobierno de Nicaragua es este año 2022 es inseminar 2 mil 500 cerdas con material genético de calidad, de forma gratuita.

Mejorar la genética e incrementar la producción del rubro en el sector porcino es una de las prioridades para el Gobierno de Nicaragua; con la instalación de centros de extracción de semen en porcinos nivel nacional.