En el marco de la celebración de 90 años de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Japón, el Gobierno Sandinista, en coordinación con el Gobierno del hermano país de Japón; inauguró este martes dos aulas completamente nuevas en la escuela pública primaria de la comunidad San José, en Masatepe.
El acto de inauguración contó con la participación del Señor Ogino Masahiro, embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón en Nicaragua, y la Ministra de Educación, Mendy Aráuz, quienes realizaron el tradicional corte de cinta junto a estudiantes, docentes, madres y padres de familia.
La comunidad educativa celebró con entusiasmo la entrega de estas nuevas instalaciones, que fortalecerán el acceso a una educación de calidad en mejores condiciones.
«Estamos ya transcurriendo la cuarta semana de haber aperturado este ciclo escolar en bendiciones y victorias para un futuro mejor, y estamos celebrando con la entrega de este bonito proyecto, un proyecto que nuestro pueblo y gobierno agradece a esa relación de cooperación»; mencionó Mendy Aráuz, Ministra de Educación.

Apoyo de Japón para la educación en Nicaragua
«Celebramos con mucho cariño, Señor Embajador, gracias a su equipo también, de verdad lo celebramos con mucho cariño porque esta es la mejor manera de expresar esa amistad, solidaridad, y es aportando a nuestros programas educativos. La educación en nuestro país es de alta prioridad»; indicó Aráuz.
Durante su intervención, el embajador Ogino Masahiro destacó la importancia de este tipo de proyectos que refuerzan los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.
«Estoy muy feliz de ver que a través de este proyecto se ha extendido a numerosas comunidades nicaragüenses. Ya hemos beneficiado con esta cooperación en Nicaragua 739 proyectos, con un total cercano a 50 millones de dólares de Japón Central, con su asistencia en el área de mayor crecimiento, conocidas como necesidades humanas básicas; tales como la lucha contra la pobreza, atención médica, educación y agua potable»; enfatizó el embajador Ogino Masahiro.

Inversión para el futuro de Masatepe
También, las nuevas aulas, construidas con el respaldo financiero y técnico del gobierno japonés; permitirán que los niños y niñas de la comunidad San José reciban clases en ambientes más cómodos y adecuados para el aprendizaje. Este proyecto se enmarca en los esfuerzos conjuntos de Japón para apoyar a países hermanos en desarrollo.
De esta manera, la inauguración de estas aulas reafirma la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer la cooperación bilateral. Además, de continuar trabajando juntos en iniciativas que contribuyan al desarrollo y bienestar de las comunidades nicaragüenses.