Desmienten información sobre espuma tóxica en Cañón de Somoto

Desmienten información sobre espuma tóxica en Cañón de Somoto
Foto: Desmienten información sobre espuma tóxica en Cañón de Somoto/TN8

Desde el pasado fin de semana, circulaba en redes sociales de manera irresponsable y sin previa investigación; información de supuesta espuma tóxica que provenía de las aguas del monumento Cañón de Somoto.

La información comenzó a generar comentarios negativos y pocos satisfactorios, para las familias que viven del turismo en esta zona. Por ello, los prestadores de servicios turísticos en el cañón de Somoto; procedieron a desmentir esta versión.

 

En consecuencia, una comisión compuesta por personal del Ministerio de Salud (MINSA), el  INTUR en Madriz, y el MARENA; junto a un grupo de guías turísticos, realizaron una visita en esta área protegida, del naciente Río Coco, para valorar la situación. Asimismo, se efectuó un muestreo fisicoquímico, de mil mililitros de agua del Cañón de Somoto, para su debido análisis; en el Centro Nacional de Diagnóstico y referencia del Ministerio de Salud a nivel central.

Origen de supuesta espuma tóxica

Desmienten información sobre espuma tóxica en Cañón de Somoto
Foto: Desmienten información sobre espuma tóxica en Cañón de Somoto/TN8

Según el monitoreo hecho por las autoridades y la información recabada el lugar, familias que habitan a orillas del Cañón de Somoto; afirmaron que la supuesta espuma tóxica se había originado en el sitio conocido como Cabulato, ubicado a más de 7 kilómetros entre la frontera con Honduras y Nicaragua.

Este sitio por sus características topográficas se asemeja a la estructura rocosa que posee el Cañón de Somoto, es por eso que las imágenes e información difundida en medios digitales provocaron una confusión en los usuarios de redes sociales.

Por su parte, los prestadores de servicios, dueños de tour operadoras y guías turísticos en el Cañón de Somoto informaron que todo transcurre con normalidad.

«Al caer las primeras lluvias del invierno es natural que el caudal del río crezca, provocando una limpieza y formándose una especie de espuma natural, pero que esta no afecta al ser humano»; expresó Saúl Obando, propietario de Quinta Gabriela en el Cañón de Somoto.

«Las visitas de turistas nacionales y extranjeros continúan, por lo que hicieron un llamado a la población en general, a no dejarse llevar por noticias e imágenes falsas que no aportan al desarrollo local del turismo en esta zona, en la cual se puede practicar turismo de aventura extrema durante esta temporada y les invitamos a que nos visten este próximo fin de semana largo»; dijo Juan Ordóñez, guía turístico.