«Danza del Zompopo», tradición única de la Isla de Ometepe

Foto:"Danza del Zompopo", tradición única de la Isla de Ometepe/TN8

Con una réplica de San Dieguito de Alcalá, pero con la misma fe y devoción, familias católicas de Altagracia en la Isla de Ometepe le bailaron la danza del zompopo a su patrono Dieguito. El santo franciscano que concede milagros a través de la intercesión ante el todopoderoso.

 

“Es una tradición, una cultura y una fe, no podemos parar a la gente, que lo único que quiere es demostrar su fe y disfrutar, no vamos en contra de nada, lo que queremos es rescatar nuestra tradición y que no se pierda. Esto es del pueblo y siempre seguiremos con nuestra tradición año con año” ; dijo Lesther Romero, devoto de San Diego.

Este año el tradicional recorrido partió del parque municipal, le acompañaron fieles devotos, que por devoción o pago ante un milagro recibido le veneran y le bailan la Danza del Zompopo; una original tradición en Ometepe, que no se pueden perder, dicen los fieles devotos de Dieguito.

"Danza del Zompopo", tradición única de la Isla de Ometepe
Foto:»Danza del Zompopo», tradición única de la Isla de Ometepe/TN8

Fiestas tradicionales en Ometepe

“Yo ando siempre con la misma devoción, nuestros antepasados nos dejaron esta herencia cultural tenemos que guardarla siempre y no dejarla perder; porque es algo único de nuestra Isla de Ometepe”, dijo Nolvia Aguirre, fiel devota de Dieguito.

Durante el recorrido familias desde sus hogares apreciaban el recorrido, turistas extranjeros también disfrutaron de esta tradición que año con año se realiza; aunque debido a la pandemia se han tomado algunas medidas para prevenir el contagio de la Covid-19.

"Danza del Zompopo", tradición única de la Isla de Ometepe
Foto: «Danza del Zompopo», tradición única de la Isla de Ometepe/TN8

La feligresía católica de la isla celebra a su santo patrono. De igual manera autoridades locales han preparado una amplia agenda cultural, para compartir con mucho fervor junto a las familias.

También se realizan las populares corridas de toros, esto como parte de las fiestas patronales que se celebra a partir del 12 de noviembre hasta el 18. Estas las celebraciones culminan con la subida de la imagen a su púlpito en la parroquia de la localidad.