Chinandega conmemora a héroes y mártires del 2 y 3 de junio de 1979

Nicaragua, Chinandega, héroes y mártires del 2 y 3 de junio, militantes,
Foto:

Familias de Chinandega conmemoraron el 42 aniversario de la gesta memorable de los héroes y mártires del 2 y 3 de junio de 1979, quienes cayeron en combate ante la Guardia Nacional

De tu interés: Realizan caravana en conmemoración a los Héroes y Mártires del 2 y 3 de junio

“Es un orgullo para nosotros, porque estos hermanos guerrilleros nos dieron ese ejemplo, lucharon contra la guardia. Además ellos dieron la vida por nosotros,  para que hoy Nicaragua se ha libre; gracias a la unidad y su amor a la nuestra patria”, destacó Aura Lila Padilla, alcaldesa de Chinandega.

Nicaragua, Chinandega, héroes y mártires del 2 y 3 de junio, militantes,
Foto: Chinandega conmemora a héroes y mártires del 2 y 3 de junio de 1979/TN8

El 3 de junio de 1979 la Guardia Nacional emboscó en Tonalá, Puerto Morazán a un grupo que intentaban trasladar armamento desde un buzón de armas que serían utilizadas en la lucha popular.

Entre los que ofrendaron sus vidas por la liberación de Nicaragua se encuentran: Silvia Ramírez, Bayardo Salinas, Antonio Fonseca. También Oscar Ponce, Narciso Izaguirre, Marciso Mendoza, Mariano Chávez, Ramón Salvatierra. Además Lucrecia Lindo, Rolando Cortez, Freddy Pereira. Así mismo Denis Mayorga, Rudy Mayorga, César Juárez y Ricardo Baca.

Nicaragua, Chinandega, héroes y mártires del 2 y 3 de junio, militantes,
Foto: Chinandega conmemora a héroes y mártires del 2 y 3 de junio de 1979/TN8

“Yo me siento muy contenta de ver que la sangre derramada por mi hermana Silvia Marlene Ramírez Tapia ha dado frutos en toda Nicaragua libre; por la sangre de nuestros héroes y mártires” , señaló Zaida María Ramírez Tapia.

Esta conmemoración tiene mucho significado para la militancia sandinista, por el gran ejemplo legado heredado por quienes ofrendaron sus vidas para que el pueblo y las nuevas generaciones, hoy en día gocen de una patria libre.

Conmemora a héroes y mártires

“Este acto es muy significativo porque es el legado que nos han dejado nuestros héroes y mártires de la Revolución Popular Sandinista y hemos venido desde Masaya a conmemorar”, dijo Alberto Cesar.

La insurrección en Chinandega, propició el levantamiento popular y el accionar de las fuerzas guerrilleras ubicadas en los municipios de Chichigalpa y Chinandega. Estos combinados con tres grupos de combatientes que entrarían desde Honduras y que reforzarán los combates ante la Guardia Nacional en la lucha de la soberanía nicaragüense.

Nota elaborada por: Kelvin Montano