Estudiar una carrera técnica gratuita y de calidad en el Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Villanueva, Chinandega, ofrece un futuro lleno de oportunidades. Este centro despierta el interés y las capacidades de los estudiantes para emprender, trabajar y prosperar.
Un claro ejemplo de esto son los 64 egresados que han recibido sus títulos en las carreras de Técnico General en Cocina y Gastronomía, Computación, y Mecánica Automotriz de Vehículo Liviano Diésel y Gasolina.
“Gracias al Gobierno por habernos permitido graduarnos de manera gratuita, viene a servirme mucho de manera muy especial, porque hasta aporto económicamente en la casa”; dijo Selvin Soriano, Técnico General en Computación.
“Súper afortunado por esta experiencia, yo pensé que solo iba a hacer vehículos livianos, y no, es en todo, y esto es algo muy beneficioso para mi preparación”; mencionó Antonio Bravo, Técnico en Mecánica Automotriz de Diésel y Gasolina.
Chinandega celebra la graduación de 64 nuevos técnicos
Al finalizar sus estudios técnicos, los estudiantes realizaron prácticas profesionales en diferentes empresas, lo que les permitió desarrollar su experiencia laboral. Como resultado, 36 de ellos lograron obtener un empleo y 8 comenzaron a emprender sus propios negocios.
“Después de que me gradué, me dieron trabajo y gracias a Dios ahora tengo una mejor economía en mi hogar”; destacó Yaleska Guadalupe Pérez, Técnico General en Computación.
UNA OPORTUNIDAD DE CRECER, INNOVAR Y EMPRENDER
Durante sus clases formativas, los estudiantes recibieron el módulo «Cultura Emprendedora», que fomenta un pensamiento creativo e innovador, preparando a los jóvenes para un futuro prometedor en el mercado laboral.
“Ellos tienen la oportunidad de entrar en nuevas carreras o nuevos cursos para seguirse capacitando. Así mismo, a todos los jóvenes les invitamos a que estudien en los INATEC la carrera que más les guste”; declaró Omar Morán, director interino del Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Villanueva.
Este centro tecnológico ha atendido, durante el año, a 7,192 protagonistas en diversas estrategias, de los cuales 1,077 son estudiantes de educación técnica. Existe una amplia demanda laboral en los sectores productivos de industria y construcción, servicios y comercio, respondiendo a las necesidades de las numerosas empresas y negocios en el departamento de Chinandega.
La educación técnica gratuita y de calidad no solo proporciona una formación integral, sino que también abre las puertas a nuevas oportunidades laborales y de emprendimiento, contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país.