Son 23 estudiantes del primer año de la carrera técnica de Cocina y Gastronomía del Centro Tecnológico de Bluefields los que aprenden el arte culinario; y principalmente la gastronomía ancestral.
Hoy, desde este espacio bien equipado para que los estudiantes puedan tener una enseñanza de calidad y, sobre todo, gratuita, se preparó un riquísimo rondón, un plato meramente costeño y especialmente propio de esta época en la que se celebra el mes de la fertilidad; el mes de Mayo Ya.
Emilio Morales Colindres, uno de los cuatro docentes en esta área de Cocina, Gastronomía y Hotelería; demostró junto a los alumnos los avances en conocimientos puestos en práctica, al preparar el tradicional rondón de pescado.
«Estos jóvenes aprenden tanto la teoría como la práctica. Hoy ellos prepararon el rondón: desde rallar el coco, pelar los tubérculos, extraer la leche de coco, freír los pescados, en fin, todo. De esta manera preservamos nuestra cultura caribeña, pero también preparamos a futuros jóvenes para que puedan emprender.»

Gastronomía costeña desde Tecnológico de Bluefields
Con entusiasmo, los alumnos se pusieron manos a la obra frente al lente de Crónica TN8. Edder Plommer, estudiante del primer año de esta carrera técnica y originario del municipio de Corn Island; fue uno de los jóvenes que demostró todo el avance de los conocimientos adquiridos.
«La cocina no solo es para las mujeres, los hombres también podemos. Desde niño me ha gustado la cocina, aprender cómo combinar los sabores. Hoy, a mis 19 años, estoy siendo preparado gratuitamente a través del Centro Tecnológico de Bluefields»; indicó.

Esta área, completamente equipada con estufas industriales, área de refrigeración, mesas industriales y todo lo requerido para las prácticas de cocina; permite una enseñanza de calidad. Además, cuenta con un área de restaurante donde los jóvenes ponen en práctica cómo servir los platos ya preparados.
En Bluefields, la gastronomía costeña se mantiene viva, no solo a través de generación en generación; sino también mediante los diferentes espacios de enseñanza como los que brinda el Centro Tecnológico.