Las incesantes lluvias que han azotado la región del Triángulo Minero y Paiwas están generando una serie de emergencias, con los Comités de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED) de Siuna, Paiwas y Mulukukú, en el Caribe Sur; trabajando de forma inmediata para responder a las afectaciones.
La situación se caracteriza por deslizamientos de tierra, vías incomunicadas y la evacuación de familias en zonas de riesgo.
En Siuna, los esfuerzos se concentran en el despeje de la vital vía Siuna-Waslala. Un significativo deslave en el sector del Guayabo Resbalón, a unos 40 kilómetros de esta localidad, ha paralizado por completo el transporte terrestre.
Además del derrumbe, la crecida de ríos y cauces ha provocado la caída de árboles y el socavamiento de tramos de la carretera, dificultando aún más las labores de restablecimiento de la circulación.

Afectaciones por lluvias en zonas aledañas del Caribe Sur
Las autoridades locales y equipos de maquinaria pesada se encuentran en la zona; enfrentando las difíciles condiciones para habilitar nuevamente el paso.
La situación en Paiwas no es menos crítica. Un deslave de gran magnitud ha cubierto completamente la vía que conduce a San Pedro del Norte, interrumpiendo totalmente la circulación de vehículos.
Las autoridades locales de Paiwas han tomado medidas urgentes para despejar esta importante arteria y, simultáneamente, están brindando asistencia a las familias afectadas por la situación. La preocupación es latente; dada la dependencia de esta vía para el acceso a comunidades y el transporte de bienes.

Además de los problemas viales, Paiwas también enfrenta la amenaza de las crecidas.
Más de 22 familias han sido evacuadas a lugares seguros en el poblado de San Pedro del Norte, en el municipio de Bocana de Paiwas, debido al alarmante aumento en el nivel de los ríos Tuma y Grande de Matagalpa. La respuesta rápida ha sido crucial para prevenir tragedias y garantizar la seguridad de los residentes en las riberas de estos importantes afluentes.
Alerta por inundaciones

En Mulukukú, la crecida de los ríos Lisawe, Tuma y Santa Rita mantiene a las autoridades en alerta máxima, con evacuaciones preventivas ya en marcha en zonas como el barrio Linda Vista.
La experiencia de inundaciones anteriores ha motivado una respuesta proactiva para reducir riesgos. Los comités municipales actúan de forma coordinada en el Caribe Sur, priorizando la vida humana y la rehabilitación de infraestructura.
Se pide a la población mantenerse informada, tomar precauciones y colaborar; mientras continúan las labores ante las lluvias persistentes.