Campesinos con alternativas ante la variabilidad climática en Yalagüina

Imágenes de productores aporcando la siembra de maíz en Yalagüina / FOTO / TN8
Imágenes de productores aporcando la siembra de maíz en Yalagüina / FOTO / TN8

La alternativa ante la variabilidad climática de estar organizados en cooperativas, asociaciones o grupos solidarios permite tener mayores oportunidades para desarrollar un negocio; es el caso de la Cooperativa Héroes y Mártires del municipio de Yalagüina. 

Los miembros que la conforman son productores de granos básicos, hortalizas y legumbres. Ellos recibieron un apoyo importante ante las afectaciones que se vinculan con la falta de lluvia y el cambio climático.

Te interesa: Familias recibieron bonos tecnológicos en crianza de cerdos en Nueva Segovia

 

Una alianza compuesta por la Unidad de Concertación Municipalista (UCOM), con la Alcaldía de Somoto ha permitido fortalecer talleres de rosquillas y a campesinos que trabajan la tierra.

Con la modalidad de riego por goteo, las condiciones de vida de los campesinos en la comunidad de Samascunda; organizados en la cooperativa han logrado mantener las siembras de maíz, frijoles, guayabas, camotes (boniato) entre otras frutas y verduras.

«La Alcaldía Municipal de Yalagüina nos ha ayudado, la UCOM que nos dan de la mano, siempre como productores; como socios allí han estado, cada espacio de terreno lo cosechamos para el bienestar de nuestras familias», destaca la productora Belinda del Carmen Hernández Gómez.

Imagen de una mujer aporcando maíz en Yalagüina
Imagen de una mujer aporcando maíz en Yalagüina / FOTO / TN8

Alternativas de los campesinos

Con una manzana de terreno sembrada de maíz, el productor Miguel Ángel Martínez Carrasco, tiene pronosticado cultivar 20 sacos de cien libras de Maíz; con el que pretende guardar siempre para el consumo familiar. Aportar a la cooperativa y llevarlo al mercado para completar su alimentación.

«Tenemos la reserva. Guardamos la semilla para volver a sembrar porque no es mejor lo que viene de otro lado con lo que uno tiene a mano. Semilla adaptada a nuestras condiciones», dijo don Miguel Martínez.

«Cuentan los productores de la cooperativa que antes tenían que traer el agua desde el pozo halábamos agua con baldes para hacer riego; siendo este un trabajo desgastante. Pero ahora solo nos resta mantener limpia la parcela y bien cuidado el cultivo», dijo el productor Camilo Hernández.

Programas como este se ha impulsado también con el Gobierno central a través del Ministerio de Economía Familiar como una alternativa de cosecha de agua, riego por goteo ante la variabilidad climática.