Productores de arroz en Malacatoya con buenas expectativas en su producción

nicaragua

Productores de arroz de la comarca de Malacatoya en el municipio de Granada se preparan para cultivar la tierra en este nuevo ciclo, quienes destacaron que a pesar del fuerte invierno del año 2020 acompañado de los pasos de los huracanes Eta y Iota la cosecha de arroz fue exitosa.

Malacatoya se caracteriza por ser una comarca del municipio de Granada altamente productiva en la siembra y cosecha de arroz, en esta zona del país se produce el 60% del consumo nacional siendo este grano básico el pilar económico fundamental para pequeños y grandes productores.

 

Lee también: INIFOM visita proyectos de desarrollo ejecutados en Matiguás

“Con el ciclo pasado tuvimos una cosecha estupenda, no tuvimos interferencia con plagas y pese a los fenómenos naturales salimos bien, logrando cosechar entre 100 y 130 quintales por manzana, ahorita estamos chapoteando, nivelando, gradiando y sacando maleza y quemando todo para poder ejercer el próximo ciclo de siembra”, dijo César Guadamuz, productor de arroz en Malacatoya.

Foto: Productores de arroz en Malacatoya con buenas expectativas en su producción /TN8

En esta zona del país la cosecha de arroz no cesa, se cada productor tiene su jornada de siembra, mientras algunos levantan cosecha otros siembran y viceversaroducen más de 14 mil manzanas para la siembra de arroz.

“Ahorita nos preparamos para sembrar en el interciclo para que en la cosecha de verano tengamos una mejor producción, entonces nos adelantamos un poquito en el interciclo para poder sembrar en octubre y poder sacar temprano en verano”, destacó el productor arrocero Guadamuz.

Foto: Productores de arroz en Malacatoya con buenas expectativas en su producción /TN8

Acompañamiento institucional 

El Ministerio Agropecuario (MAG) brinda acompañamiento y tecnificación a pequeños y grandes productores de la zona, trabajando de la mano en diferentes rubros .

“Desde el Sistema de Producción trabajamos de la mano con los productores otorgándoles implementando nuevas variedades de semillas que sean resistentes a la sequía, también se entregan bonos productivos y acompañamiento especial”, dijo Ivania León delegada departamental del MAG en Granada.

El Gobierno de Nicaragua ha mejorado el sistema vial con la construcción de carreteras y puentes con mayor conectividad a la zona centro del país, facilitando la salida de las cosechas de los diferentes rubros que se cosechan en Malacatoya en especial el arroz.