Mejoran acceso a comunidades productivas del municipio Las Sabanas

nicaragua

El gobierno municipal de Las Sabanas, en Madriz, realizó la ejecución de un proyecto que supera los 868 mil córdobas para construir un puente que conecta a las comunidades de Buena Vista, Villa El Carmen, El Cipian y Quebrada Honda.

Esta es una zona de alta producción cafetalera, papas y otros cultivos necesarios para el desarrollo del municipio, por lo que se convertía en una necesidad de las comunidades que la municipalidad debía brindarle la prioridad, más aún con la llegada del invierno las familias ya no tendrán mayor preocupación por el cruce del puente.

Te interesa: Nicaragua con excelente plan de vacunación voluntaria contra el COVID-19

“Cuando crecían las lluvias no había pasada, se quedaba la gente a un lado o a otro lado, se corría mucho riesgo, principalmente la gente de tercera edad y los niños”, explicó Mauricio Mercedes Vílchez Betanco, poblador de la comunidad El Cipian. 

Es así que con fondos de cooperación externa se logró la construcción de este puente, sumando esfuerzos junto al aporte del gobierno municipal y el indispensable apoyo de la comunidad. 

"Un puente es algo importante porque cuando en tiempo de sacar la cosecha si se quedan estancadas se dañan y no salen, pero gracias a Dios, al gobierno municipal y a toda la gente que aportamos un grano de arena para ver este proyecto hecho”, destacó Doña Nicolasa Vanegas.

Suma de las partes

Es así que se aprobó un fondo de la cooperación financiado por el Fons Mallorqui de Solidaritat i Cooperació que supera los 602 mil córdobas, sumando el complemento del gobierno municipal con 160 mil córdobas más y el aporte de la comunidad con 106 mil córdobas en la mano de obra calificada. 

nicaragua, puente, las sabanas, madriz, proyecto, comunidades,
Foto: Inauguración de puente en comunidades de Las Sabanas, Madriz / TN8

“La cooperación externa gestionada por la Unidad de Concertación Municipalista (UCOM) en este municipio ha tendido la mano a la población del municipio de Las Sabanas, para los productores de granos básicos, papas, fresas, también para la construcción y mejoras de viviendas”, dijo Jalmer Rivera, alcalde del municipio

Absalón González, gerente de la UCOM, dijo que "la cooperación actúa cuando hay esos lazos que unen a partir de que exista participación de las comunidades, que la selección de los protagonistas sea exclusiva y exista transparencia en la inversión de los recursos económicos".

Además a través de la cooperación se ha brindado apoyo para la ejecución de proyectos de agua potable, útiles escolares, becas, así mismo en temas de salud se dotó de materiales para combatir la pandemia de la COVID-19.

nicaragua, puente, las sabanas, madriz, proyecto, comunidades,
Foto: Inauguración de puente en comunidades de Las Sabanas, Madriz / TN8