Familias estelianas recuerdan a héroes y mártires del 14 de abril de 1979

nicaragua

En horas de la mañana del miércoles 14 de abril, las familias conmemoraron la segunda insurrección de la ciudad de Estelí, colocando ofrendas florales donde descansan los restos mortales de los héroes y mártires.

A pesar que han pasado 42 años, todavía los recuerdos están intactos en los corazones de aquellos que perdieron a un ser querido en abril del 1979. 

De tu interés: Entregan sitio para moderno edificio y oficinas de la Policía en Madriz

“Siempre recuerdo a mi hermano y primo, ellos eran muy jóvenes cuando decidieron participar en la segunda insurrección de Estelí, porque ya estaban cansados de la opresión por parte del somocismo. Fueron muy valientes, pero lamentablemente cayeron en este lugar, todos lo meses del año vengo aquí para rendirles homenaje. Estoy muy segura que ellos si estuvieran vivos fueran felices al ver que hemos triunfado porque tenemos un país a como ellos lo soñaron; libre y con paz”, dijo Luz Marina Gutiérrez, colaboradora histórica del FSLN.      

Una columna guerrillera que participó en la segunda insurrección fue acribillada por la dictadura somocista, desde ese entonces, este sitio fue nombrado como el Panteoncito del Carmen, ubicado en el barrio Nuevo Amanecer.  

Homenaje a los caídos

nicaragua, esteli, homenaje, heroes y martires, abril, insurreccion,
Foto: Homenaje a héroes y mártires de Estelí / TN8

“Como militantes del Frente Sandinista es un honor rendir homenaje a los mártires de abril. En este panteoncito están sepultados muchos compañeros, es por eso que conmemoramos esta fecha que nos da un poco de nostalgia, pero a sus familiares y los sobrevivientes les decimos que el legado que dejaron los mantendremos vivos y lucharemos para mantener la libertad y el desarrollo de este país”, expresó Martín González, secretario político del FSLN.

Para la población esta es una fecha conmemorable en la cual llegan a este lugar para colocar ofrendas florales, es ahí donde descansan los restos mortales de los hombres y mujeres que entregaron su vida por la patria.

nicaragua, esteli, homenaje, heroes y martires, abril, insurreccion,
Foto: Homenaje a héroes y mártires de Estelí / TN8