Exitosa crianza de ganado menor en San Esteban, Juigalpa

nicaragua

Hace 4 años Don Eyner Montiel inició un proyecto de crianza de ganado menor en su Finca Agropecuaria Santa Martha, ubicada en la comarca San Esteban en la ciudad de Juigalpa, en Chontales.

Con perseverancia y grandes perspectivas, este pequeño productor se plantea crecer en la venta de carne de ovejas con la marca "Todo cordero".

 

Don Montiel, agradece a las instituciones del Gobierno de Nicaragua por el acompañamiento.

nicaragua, ganado, crianza, juigalpa, chontales,
Foto: Finca agropecuaria Santa Martha/TN8

Te puede interesar: Grandes proyecciones en cosechas para productor de hortalizas en Boaco

"La finca la tenemos organizada en 4 zonas, tenemos una zona intermedia solo para siembra de granos, y en las 3 zonas tiene un corral al centro en cada uno, y 4 potreros al contorno, cada zona es para grupo de animales", expresó, Eyner Montiel, propietario de la Finca Agropecuaria Santa Martha, Juigalpa.

"Los animalitos que están aquí nosotros los estamos comercializando en Juigalpa, lo maquilamos a clientes para todo evento, el destino final es maquilarle a los restaurantes", dijo, Don Eyner.

Centro de mejoramiento genético 

Agregó: "cuando nosotros decimos criar animales pequeños, en este caso las ovejas, por el tema de la finca, estamos en una zona bien seca, el costo del ganado mayor es bien alto, en comparación con las ovejas, ellas no son selectivas al momento de consumir su comida, de cualquier producto que se genera en la finca, también su sistema productivo es más rápido que del ganado mayor, pueden andar por medio de tres crías al año".

nicaragua, ganado, crianza, juigalpa, chontales,
Foto: Finca agropecuaria Santa Martha/TN8

"Mi sueño es montar la finca, que se convierta en un Centro de Mejoramiento Genético y comenzar a montar alianza con productores, ahorita estoy en la fase inicial tenemos como 4 años. La finca está organizada, para que se convierta en un matadero, formal, buscar acompañamiento de las instituciones para que esto camine más rápido. El IPSA nos apoya con la parte de vacunación de los animales, hemos trabajado con el MEFCCA en las ferias comercializando carne en el parque", finalizó, Montiel.

nicaragua, ganado, crianza, juigalpa, chontales,
Foto: Finca agropecuaria Santa Martha/TN8