Privadas de libertad integradas en trabajos productivos en Tipitapa

nicaragua

Como parte de las políticas educativas en el tratamiento penitenciario y lo que se refiere a la reeducación, como parte de los objetivos establecidos en la institución, el Sistema Penitenciario Nacional a través del establecimiento penitenciario integral de mujeres, tiene una integración de 81 mujeres privadas de libertad en trabajos productivos.

Te puede interesar: "Hospital en mi comunidad" beneficia a población de comarcas en Masaya

Entre los trabajos de producción se destacan manualidades, costura, elaboración de piñatas, arreglos y decoraciones, panadería, cocina, entre otros. Todos estos trabajos son influyentes en el cambio de conductas de todas estas mujeres que por diferentes razones cumplen una condena, como parte de las políticas de tratamiento es brindarles una herramienta de trabajo para crear el sentido de responsabilidad, una herramienta de trabajo que a cada una les brinda la oportunidad que el día que salgan de la cárcel tengan un oficio para sostenerse", manifestó la alcaide Jacqueline Huete, directora del Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM).

nicaragua, sistema penitenciario, tipitapa, inclusion, presas,
Foto: Se integraron 81 mujeres en trabajos productivos/TN8

Dolores Granera tiene 7 años de estar privada de libertad, señaló que le gustan estos programas para cuando salga activarse laboralmente así dedicarse a cosas buenas, olvidar lo malo y el pasado. Afirmó que el curso de panadería le gustó mucho, aprendió y actualmente lo pone en práctica. "He aprendido a hacer picos, pan, entre otros".

Oportunidad 

"Agradezco a Dios y a las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional porque nos dan la oportunidad para salir adelante, elaborando trabajos de manualidades como costura, aquí elaboramos juegos de camas, mosquiteros, almohadas, cojines. En el caso de este último es a base de tela; este producto es de mucha demanda, gracias a Dios que nos dan esa oportunidad para aprender un oficio, desestresarse y así ser personas productivas", dijo la privada de libertad Ruth del Carmen Castro Rodríguez.

nicaragua, sistema penitenciario, tipitapa, inclusion, presas,
Foto: Se integraron 81 mujeres en trabajos productivos/TN8

"A través de los programas que realiza el sistema penitenciario aprendemos para cuando salgamos ir a la calle con un oficio. Estando presa he estudiado en la secundaria, cursos de bolsos y tambien estoy en el área de producción cortando cabello y planchado, cuando salga voy a poner mi propio negocio", manifestó la privada de libertad Ruth Amaya.