Instituciones monitorean veda de la Langosta Espinosa del Caribe

nicaragua

Este pasado mes de marzo inició la veda de la langosta espinosa del Caribe un rubro muy importante para la economía del país.

Para garantizar un aprovechamiento adecuado el Gobierno de Nicaragua a través del Instituto de Pesca y Acuicultura (INPESCA ) implementa la veda por cuatro meses cada año, iniciando el primero de marzo y culminando el 30 de junio, temporada en que el recurso se encuentra en proceso de reproducción.

Te recomendamos: Programa Usura Cero realiza entrega de créditos a mujeres en Matiguás

Cabe mencionar que durante la temporada de veda el Gobierno de Nicaragua entrega un bono a los trabajadores del mar con el fin de aportar en los gastos básicos del hogar.

Para que la veda se respete las instituciones como el INPESCA y la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua desarrollan planes de inspección y monitoreo en las embarcaciones en alta mar.

Foto: Instituciones monitores veda de la Langosta Espinosa del Caribe /TN8

En esta lógica la Fuerza Naval a través del Distrito Naval Caribe del 24 de marzo al 1 de abril de 2021, realizaron acompañamiento a funcionarios del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), para inspeccionar y controlar la veda de la Langosta Espinosa (Panulirus Argus), en el mar Caribe, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

En dicho monitoreo se inspeccionaron cinco embarcaciones de pesca de escama, cinco veleros y seis acopios, asimismo a unas 36 millas náuticas al suroeste de Bilwi, Puerto Cabezas se encontró un ligada con tres nasas conteniendo en su interior 22 langostas espinosa las cuales fueron liberadas en su hábitat natural.

Veda de la langosta

Durante la actividad, se emplearon fuerzas y medios, mismos que cumplieron con las medidas de protección orientadas por el Ministerio de Salud (MINSA) para prevenir el contagio del Covid-19.

Este próximo mes de julio los pescadores podrán retornar a los bancos de pesca a continuar trabajando con el recurso langosta que es el sustento de muchas familias costeños principalmente de las comunidades indígenas  de los litorales.