Judíos de Masatepe una tradición de más de cien años

nicaragua

Los judíos de Masatepe esta mañana salieron a las calles de este municipio, como parte de una de las tradiciones más antiguas e importantes de la Semana Santa en Nicaragua

Esta tradición simboliza un castigo para Judas, personaje que es atado a cadenas y arrastrado por las calles el Jueves Santo, este año cinco cofradías de Judíos salieron a realizar esta popular tradición. 

Lee también: El Chipote con puertas abiertas durante la Semana Mayor para los veraneantes

"Solo en Masatepe existe esta tradición jueves y viernes santo, son cinco cofradías, cinco agrupaciones que salen a representar esta tradición, salen niños, jóvenes, varones, mujeres, los jóvenes están ridiculizando a los judíos que apretaron a Jesús, previo van apresando a Judas, lo arrastran con cadenas, lo apresan, lo arrastran y lo torturan y es una tradición que tiene muchos años y solo en Masatepe vemos esto", mencionó Luis Morales, director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC). 

Masatepe continúa esta tradición el viernes Santo

Tradición popular de más de cien años 

La tradición de los judíos se va pasando a través de las generaciones, niños desde temprana edad se unen a esta tradición. 

"Esta tradición nació hace 152 años y nació para quedarse, nació en la zona norte del municipio en El Arenal, ya algunos han fallecido, de mi corta edad, me gustó, de los 62 años que tengo le he dedicado 47 años a esta tradición, una tradición única en el mundo", mencionó Israel Rodríguez. 

"Ya tengo 20 años, lo hago por no perder la tradición la verdad, nos preparamos dos meses atrás, con la elaboración de la vestimenta y los gorros, lo único que queremos que la tradición nunca se termine, han tratado que no salgamos pero vamos a seguir con esto hasta que nos muramos", dijo Carlos Pérez. 

"Tengo nueve años de estar saliendo, porque el señor me sacó con bien a mi hijo, año con año salgo en esto, gracias a Dios andamos aquí terminando la tradición en nuestro pueblo masatepino", dijo Javier Cruz. 

Masatepe continúa esta tradición el viernes Santo

Apoyo de la municipalidad 

Cada años las distintas cofradías de Judíos trabajan de manera coordinada con el gobierno local en busca de rescatar las costumbres y tradiciones. 

"Masatepe se viste de gala porque estamos en el rescate de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, de nuestra identidad como masatepinos y pues gracias a Dios hemos venido trabajando muy de cerca, con los jefes de cada uno de lo grupos de judíos y esto es producto de varios encuentros que hemos tenido como gobierno local, como alcaldía municipal pero también ya viendo el trabajo del relevo generacional que se han venido trabajando desde nuestros antepasados", destacó la alcaldesa Gioconda Aguirre. 

Masatepe continúa esta tradición el viernes Santo donde además de castigar y  ahorcar a Judas realizarán la representación del viacrucis por las calles del municipio.