Limpieza en riberas de los ríos Ochomogo y Medina en Nandaime

nicaragua

Este viernes diferentes instituciones que conforman la comisión ambiental municipal en conjunto con jóvenes de la Juventud Sandinista y el Movimiento Guardabarranco, realizaron una jornada de limpieza en el Río Ochomogo.

Todo esto se hace dentro del Plan Verano 2021 que consiste en mantener limpias las costas de playas y riberas de los ríos para que las familias que lleguen a disfrutar de las aguas de este hermoso río lo encuentren limpio y saludable.

Te interesa: Sistema de salud público de Nicaragua presenta el Plan Verano 2021

 

A este trabajo también se sumaron cada uno de los pequeños emprendedores que venden a orillas del Río Ochomogo y tienen enramadas, donde se dedican a la venta de comida en esta Semana Santa.

Otro de los ríos que también se trabajó en este mismo plan fue el Río Medina, donde convergen miles de personas en este período de Semana Santa y por lo tanto también se hizo una limpieza de sus riberas.

Carlos Vanegas, encargado de la comisión ambiental, dijo que ellos como alcaldía municipal año con año realizan este tipo de trabajo y de forma permanente, no solo para esta ocasión, sino que se hace con las diferentes instituciones con el fin de darle protección a las familias.

Virginia López, responsable de salud ambiental del Ministerio de Salud, dijo que para ellos este tipo de trabajo es vital ya que así se evitan una serie de enfermedades ya que la basura es dañina para la salud de las personas y más si está en el agua.

nicaragua, limpieza, rio ochomogo, nandaime, rio medina, medio ambiente,
Foto: Limpieza en el Río Ochomogo / TN8

Limpieza para la Semana Santa

Omar Lanuza, técnico del MARENA, dijo que este plan es para que los veraneantes lleguen a un lugar limpio y el trabajo es sacar todos los desechos sólidos y llevarlos al vertedero municipal, para así garantizarles salud a los veraneantes y proteger al medio ambiente.

María Martínez, dueña de un pequeño negocio que se sumó a esta hermosa tarea, dijo que para ellos tener limpio el local y el río es vital. "Uno vuelve donde está limpio, así la gente dice vamos de regreso a Ochomogo donde nos atienden bien y se maneja bonito el lugar, así mismo estamos cuidando el medio ambiente", refirió.

Al final de la jornada servicios municipales de la alcaldía de Nandaime llegó a retirar todos los desechos sólidos, recogiendo unos 4 metros cúbicos de basura que había en la ribera del Río Ochomogo.

nicaragua, limpieza, rio ochomogo, nandaime, rio medina, medio ambiente,
Foto: Limpieza en el Río Ochomogo / TN8