Millonaria inversión para cooperativa cafetalera en San Juan de Río Coco

nicaragua

En Madriz el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) continúa trabajando en el marco del Proyecto Adaptación a Cambios en los Mercados y a los Efectos del Cambio Climático (NICADAPTA), aportando al desarrollo de las cooperativas cafetaleras de San Juan de Rio Coco.

Con las gestiones de Gobierno se logró una gran inversión en la Cooperativa Agropecuaria de Producción Flores Del Café R.L (COAGFLORC R.L) para la creación de un área para procesamiento de café y equipos de agregación de valor (trilladora, tostadora, molino, selladora, balanza de 10 kg, báscula de 30 qq. y mesa de trabajo de la cooperativa).

 

Lee también: Nicaragua presenta cifras con que cerró economía en 2020 y perspectivas 2021

Con las socias de esta cooperativa se realizó una inversión para el fortalecimiento de capacidades organizativas y técnicas a mujeres de cooperativas en temas de industrialización del café.

Fueron más de 1 millón 386 mil 700 córdobas los que se entregaron a la cooperativa, de estos de 1 millón 264 mil 850.54 córdobas fueron del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el resto del aporte de protagonistas en especie y efectivo. 

El objetivo principal fue capitalizar a las 28 mujeres socias de la cooperativa a través de la transformación y comercialización de café con "Rostro de Mujer", para la generación de empleo e ingresos económicos. 

nicaragua, cooperativa, nicadapta, cafe, san juan de rio coco,
Foto: NICADAPTA en apoyo de cooperativas de café en Madriz / TN8

Más inversión a cooperativas 

En la Cooperativa Agropecuaria Multisectorial de Exportación Uniendo Alianzas para Triunfar, R. L (COAGROALIANZA R.L) el Gobierno gestionó la inversión de 1 millón 144 mil 500 córdobas, de estos 1 millón 30 mil 50 son de FIDA y 114 mil 450 de aporte de protagonistas, capitalizando a 10 jóvenes (5 hombres y 5 mujeres).

Con este monto se mejoraron las condiciones de un cafetín y su equipamiento (cocina industrial con sus accesorios), inversión realizada para establecer espacio de comercialización y transformación de café de calidad del grupo de Jóvenes Emprendedores de San Juan del Rio Coco (ESR), administrado por la cooperativa COAGROALIANZA, R.L.

nicaragua, cooperativa, nicadapta, cafe, san juan de rio coco,
Foto: NICADAPTA en apoyo de cooperativas de café en Madriz / TN8