Autoridades nandaimeñas celebran 41 aniversario de la Gran Cruzada de Alfabetización

nicaragua

Autoridades del Ministerio de Educación y otras instituciones del estado celebraron el 41 aniversario de la gesta más hermosa vivida por miles de nicaragüense en el año de 1980 como fue la Cruzada  Nacional de Alfabetización.

Con un hermoso carnaval que salió desde el calvario de Nandaime hacia la plaza José Dolores Estrada Vado donde se hizo un acto cultural donde los estudiantes fueron los protagonistas.

Te recomendamos: Estudiantes de Matiguás conmemoran la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

Fue notorio ver esos afiches, y carteleras alusivas a esa hermosa gesta que llevo el pan del saber a miles de nicaragüense en lo más recóndito del país.

Sin faltar la picardía del nandaimeño con su pieza infaltables en cada una de las actividades como es el baile de Los Diablitos con sus trajes muy coloridos.

Foto: Autoridades nandaimeñas celebran el 41 aniversario de la gran cruzada  de alfabetización/TN8

El alcalde municipal Roger Acevedo fue el encargado de dar la bienvenida a los que presidían la mesa y al público en general. Quien también hizo una pequeña remembranza de esta gesta heroica y motivó a los alumnos a seguir ese legado de Carlos "Y también enséñenles a leer"

Un grupo de adolescentes coristas interpretaron una de las canciones épicas de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización y una joven bailó al ritmo de La Chepana".

Foto: Autoridades nandaimeñas celebran el 41 aniversario de la gran cruzada  de alfabetización/TN8

Pero no todo fue arte y cultura para algunos trajo a su memoria recuerdo y mucha nostalgia como la vicealcalde de Nandaime quien a sus 13 años se integró a alfabetizar en el municipio de San Juan de Oriente donde habitaba en esa época, alfabetizando a un grupo de ancianos y hoy a los 41 años con una gran trayectoria como docente en la educación secundaria.

Profesional de la educación

Para Cony Aragón, director del Instituto José Dolores Estrada de Nandaime a sus 18 años fue movilizada para enseñar a leer terminando como jefe de columna recorriendo parte de la cuarta región en la supervisión de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

En el marco de esta celebración también se realizó el lanzamientos de la reducción del empirismo en las aulas de clases. Según la delegada de educación Lesbia Pérez solo 9 maestro,  de más de 400 existentes son empírico, pero todos ellos están por concluir sus estudios y así convertirse en profesional de la educación. Por lo que hoy en día hay 61 escuela de 68 libres del empirismo.