Inauguran el segundo criadero de iguanas en el municipio de Nandaime

nicaragua

En el marco de la Estrategia Nacional “Biodiversidad, Tu Solución Basada en la Naturaleza” MARENA inauguró un nuevo zoocriadero de garrobo negro en el Municipio de Nandaime, en la comunidad El Peludo, departamento de Granada.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, a través de la delegada departamental, entregó a Ana María Aguilar, certificado por su destacada labor en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, mediante la instalación de un nuevo zoocriadero de iguana y garrobo negro, ubicado en la comunidad El Peludo.

 

Te puede interesar: Conmemoran 41 años de la Alfabetización en Nicaragua sembrando árboles

“El tema de los zoocriaderos es una estrategia que el comandante Daniel nos ha mandatado para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias, y una alternativa más en la diversificación de sus ingresos”, dijo la delegada Ligia Flores.

nicaragua, nandaime, medioambiente, zoocriadero,
Foto: Nuevo zoocriadero de iguana y garrobo negro/TN8

“Me siento muy orgullosa con este proyecto, porque si nosotros tenemos este zoocriadero en nuestras casas, tenemos una alimentación para nuestras familias, además que estamos cuidando la naturaleza”, dijo la Señora Ana María Aguilar, propietaria del zoocriadero Los Vanegas”.

Con la inauguración de este zoocriadero, este municipio cuenta ya con 2 emprendimientos familiares basados en la naturaleza. “Se le ha entregado una licencia que lo certifica como un zoocriaderista que se compromete a que del 100 por ciento de su producción, el 80 por ciento lo va a comercializar, un 10 por ciento lo va a guardar para su siguiente producción y un 10 por ciento que va a liberar al medio natural”, sostuvo Ligia Flores, delegada del MARENA.

nicaragua, nandaime, medioambiente, zoocriadero,
Foto: Nuevo zoocriadero de iguana y garrobo negro/TN8

Asesoría 

Ana María Aguilar, está consciente que con el establecimiento de zoocriaderos en su parcela está contribuyendo al cuido de la naturaleza, previniendo los incendios forestales y la conservación de la biodiversidad.

“La crianza de iguanas es muy importante porque uno va promoviendo este proyecto a otras familias, también ayuda a no quemar el bosque para cazar estos animalitos, muchas personas destruyen las montañas por cazar un garrobo”, dijo Ana María Aguilar.

“Este es un logro de nuestro Buen Gobierno a través de las instituciones del Estado, en función de hacer conciencia y fortalecer la producción de nuestras familias del municipio”, compartió Indira Morales, secretaria política departamental Granada. 

El MARENA a través de las delegaciones territoriales brinda asesoría y acompañamiento técnico para el establecimiento de los zoocriaderos. La promoción para la instalación de los zoocriaderos se desarrolla mediante la Estrategia Nacional “Biodiversidad Tu Solución Basada en la Naturaleza”, promovida por el Gobierno a través del MARENA.