En León, construcción del HEODRA avanza en más del 50% en general

nicaragua

Este viernes 19 de marzo, la Ministra de Salud, Martha Reyes, realizó un recorrido para supervisar el avance de las edificaciones del reemplazo y equipamiento del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Arguello en León, actualmente la obra lleva el 57.56% de construcción general.

"La mañana de hoy estamos acá dando seguimiento a la obra del hospital HEODRA en León a este reemplazo importante para nosotros, que tiene aproximadamente una inversión de 106 millones de dólares".

Te puede interesar: Funcionarios del SILAIS fortalecen conocimientos en gestión de servicios de salud

Continuó, "Estamos hoy continuando y viendo el avance y valorando unos de los aspectos claves que tiene que ver con la parte de la infraestructura y equipamiento y como vamos al periodo de marzo; realmente para nosotros es satisfactorio haber revisado y valorado que en la parte de obras gris llevan más de un 80% y eso para nosotros es clave porque es la base de todo proceso de construcción". 

nicaragua, leon, hospital, salud,
Foto: Ministra de Salud, Martha Reyes, realiza recorrido en construcción de hospital en León / TN8 

 

Obra lista para el 2022 

De acuerdo a la empresa constructora MAKIBER, la finalización del nuevo HEODRA está previsto para el mes de junio del año 2022.

"Para en junio del 2022 ya puedan tener su hospital y contar con todo esos elementos de especialidades, pero también es un hospital que es escuela, que va a tener super especialidades, va a contar con la parte diagnóstica con tecnología de punta, pero también acá se capacitan nuevos médicos", apuntó la Ministra Martha Reyes.

"Para nosotros pues es muy importante, que este hospital este construido para el próximo año y pueda garantizar esa respuesta a nuestra población en el componente de salud, en atención a especialidades, en la parte diagnóstica que se va a ver fortalecida y también va a continuar con esa herencia que tiene la ciudad de León en relación a la formación de nuevo personal médico que se va a garantizar a través de un edificio que tiene estrictamente esa función de docencia", añadió Reyes.

También puedes ver: Realizan relanzamiento de Comisaría de la Mujer en Quilalí, Nueva Segovia

De acuerdo a la ministra, la ejecución de la obra va paralelamente haciéndose con la compra del equipamiento necesario que se requiere en el hospital.

"Nosotros esperamos que la parte que va avanzando la estructura junto con las compras que se van haciendo de los diferentes equipos logremos al período necesario tener los dos elementos, estructura finalizada, inmediatamente la instalación de los equipos requeridos para la atención de nuestra población", agregó MarthaReyes.

El gobierno del presidente Daniel Ortega tiene como prioridad restituir el derecho a la salud a la población y asegurar una atención gratuita con la calidad requerida y calidez que garantiza el personal del Ministerio de Salud.