El auge de la piña hawaiana en Nueva Guinea

Un rubro que ha tomado mucho auge en Nueva Guinea es la producción de la piña conocida como hawaiana. Los cultivos de ese producto de la Madre Tierra inundan grandes hectáreas y su fruto promueve el dinamismo económico de grandes y pequeños productores.

En kilómetro 274 y medio de la carretera que conduce a Nueva Guinea se ubica la colonia San Juan, que se caracteriza por la comercialización de la piña dulce o piña hawaiana. Doña Inés Jarquín es la pionera en la venta sobre la carretera desde hace 8 años, cuando por casualidad comenzó a ofrecer la piña que vendía su hermano y ahora es una parada obligatoria al pasar por este sector.

“Entonces así comencé con 200 piñas (a la semana) y ahí he ido aumentándoles y ahora vendo hasta 300 en el día y a veces más, como mil 500 semanal”, dijo la señora que es conocida como la Chelita.

Los precios de las piñas varían, van desde los 5 hasta los 30 córdobas, y le ha ido tan bien, que es gracias a la comercialización de este producto que su familia ha salido adelante y ahora inclusive son pequeños productores.

“De mis mismos ahorritos que voy ganando, voy sembrando mi piña propia para mi y aquí mismo la vendo en el tramo, y voy adelante porque voy componiendo mi casita poco a poco, de la misma ganancia que voy ganando y de lo mismo que uno cosecha también”, expresó doña Inés.

Y es que este cultivo ha tomado auge y está en una fase de expansión porque Nueva Guinea presenta condiciones de precipitación y temperatura favorables para el cultivo de la piña. Es por eso que cuando Bernal Miranda llegó de Costa Rica hace 20 años a trabajar como jornalero, vio una oportunidad de negocios.

 

“Decidí traer 20 mil hijos de Costa Rica para sembrar y bendito Dios me dio un buen resultado”, comentó el ahora propietario de la Finca Agrícola Santa Martha.

Te puede interesar: Ometepe: Playa “El Corral” un nuevo atractivo para conocer en esta Semana Santa

Don Bernal asegura que fue el pionero del cultivo de piña en esta región de Nicaragua y los inicios no fueron nada fáciles.

“Incluso cuando llevé el primer viaje al mercado de Nueva Guinea duré dos horas parado ahí que nadie me compraba una piña, entonces decidí pelar una y ya como la vieron por dentro amarillita, bonita, comenzaron a pedirme para probarla y cuando eran 2 horas, de 700 piñas que llevaba ya no tenía ninguna en 2 horas”, contó el agricultor tico que radica en Nicaragua.

 

En la actualidad contabiliza que en su finca tiene 700 mil plantas de piña que le generan 400 mil frutas anuales que comercializa solo en el mercado nacional en diversas regiones del país.

“No tenemos abasto todavía, hace falta, porque la gente se dio cuenta de que este producto es muy bueno. Yo no tengo solo lo mio, le he vendido mucha semilla de siembra a los agricultores de aquí de Nueva Guinea y de otras regiones porque ahora se le está vendiendo a Ticuantepe”, refirió don Bernal.

Una alternativa para pequeños productores 

Actualmente el cultivo de la piña es una alternativa en generación de ingresos, empleo y oportunidades de negocios de los pequeños productores de Nueva Guinea.

Cultivos de piña hawaiana en Nueva Guinea, Nicaragua / Jimmy Altamirano-TN8

 

“Tiene un buen mercado y eso ha incentivado a los productores a su cultivo y algunos productores estuvieron exportando piñas y en estos últimos años ha estado más para el mercado nacional que para el mercado internacional”, puntualizó la alcaldesa Claribel Castillo.

La meta de los productores de Nueva Guinea, como don Bernal, es suplir la demanda en Nicaragua, que es tierra fértil y bendecida para cultivar y así salir adelante.