Producción de jocotes en Aguas Agrias, una bendición para las familias

aguas agrias

Carmen Briones de la comunidad de Aguas Agrias en el municipio granadino de Nandaime, de tez morena, cuerpo menudito y su rostro quemado por el sol, a sus 70 años corre como cualquier atleta sin problemas alguno.

Sube a los árboles de jocote como cualquier jovencito a realizar este digno trabajo que viene ejecutando desde 1994. Ella es una de las mujeres que producen jocotes en las faldas del volcán Mombacho. 

 

Posee una extensión de manzana y media cultivada con árboles de jocote, los que año con año le brindan una buena cosecha que es dirigida al mercado nacional y al mercado hondureño, quienes son los que vienen a pagar precios hasta de 600 córdobas el saco que contiene tres bidones de jocotes y conforme va la cosecha le vienen bajando el precio. Actualmente los hondureños lo están pagando a 150 córdobas el saco.

Sin embargo, estas mujeres tienen equipos de trabajo a quienes le pagan de acuerdo al precio que ellas reciben por el saco. Actualmente los trabajadores ganan 60 córdobas por cada saco cortado de jocotes.

Dinamización de la economía

Todo esto ha venido a dinamizar la economía de los hogares de estas familias ya que a diario los comerciantes llegan y sacan la producción de jocotes de estas comunidades. 

Esta zona es la que abastece los mercados de Masaya, Granada y al hermano pueblo de Honduras.

Corte de jocotes en Aguas Agrias, Nandaime, Granada / Giovanny Sevilla-TN8

 

Martha Irene Sandoval Moreno, otra de las mujeres que trabajan en su parcela cultivada con jocote, dijo que esto es una gran bendición.

En este lugar se producen hasta 600 sacos de jocote a diario donde los comerciantes dejan hasta 150 mil córdobas diarios, lo que dinamiza la economía de los hogares de estas comunidades del sector del Mombacho.

Te puede interesar: Boaco realiza el festival de "Sabores de Cuaresma"

Las autoridades municipales han brindado acampamiento a estas familias para que salgan adelante en este digno trabajo que también dinamiza la economía nacional. 

Usted puede degustar un rico jocote con sal, vinagre y chile o simplemente un jocotito maduro y si por si fuese poco le pone otros ingredientes tropicales como el coco, la papaya, el marañón entre otros frutos de la temporada, para degustar de un riquísimo manjar en este periodo de Semana Santa.