Masaya participa en 1er Ejercicio Nacional Multiamenazas 2021

nicaragua

La población de Masaya participó esta mañana de manera activa en el primer ejercicio nacional para el cuido de la vida que se desarrollo con diferentes escenarios en toda la ciudad. 

Heridos, colpaso de infraestructura e incendios estructurales formaron parte de los escenarios donde también participaron brigadas municipales de respuesta, Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, así como unidades de primeros auxilios. 
 

 

Te interesa: Población de Siuna participan en el Ejercicio Multiamenazas 2021

"La población se siente muy fortalecida porque eso nos da más seguridad, de ser conducido con nuestro Ejército que es muy valiente, en estos momentos que se necesitan al igual que las instituciones, como la alcaldía, la alcaldesa que siempre está aquí de cerca con toda la población y nuestro pueblo. De esta manera se sienten más agradecidos y más de manera voluntaria se suman y es que somos un pueblo organizado", dijo la pobladora de Monimbó, Martha Toribio. 

"Ya uno está preparado y cualquier fenómeno que nos llegue a pasar de venir aquí, ya uno está preparado con estas hipótesis de ejercicio. Para mí esto está muy bien porque aprendemos de ellos y uno ya así se va preparando en cómo va a actuar", dijo Francisco Escobar, poblador.

Participación de comerciantes 

nicaragua, ejercicio multiamenazas, masaya, seguridad, emergencia,
Foto: Ejercicio Multiamenazas en Masaya / TN8

El mercado de Masaya en uno de los centros de comercio que aglomera a diario miles de visitantes, es ahí donde también los comerciantes se fortalecen con este tipo de ejercicio para dar una respuesta inmediata a situaciones de riesgo. 

"Pues gracias a estos ejercicios nosotros como comerciantes nos vamos preparando cada día, sabemos cómo actuar, qué mecanismos se van a activar y buscar la seguridad también para los que nos rodean (…) cuidar y proteger a los más pequeños, a los ancianos que son los que corren más riesgos y saber cuáles también son las rutas de evacuación pero ante todo tener la calma para luego ir actuando con todo lo aprendido", dijo Jaime Urbina, comerciante. 

Durante el desarrollo de este ejercicio, Masaya recibió la visita del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC),  organismo regional de carácter intergubernamental, perteneciente al Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, como Secretaría Especializada.

nicaragua, ejercicio multiamenazas, masaya, seguridad, emergencia,
Foto: Ejercicio Multiamenazas en Masaya / TN8