Matiguás participa en ejercicio “bajo la amenaza de un terremoto”

nicaragua

Este 10 de marzo todo Matiguás participó en diferentes escenarios de ejercicios multiamenazas, como parte del ejercicio nacional para estar preparados ante cualquier eventualidad. El municipio matiguaseño se enfrentó a la hipótesis de un terremoto 8.1 en la escala de Richter, en que en el mercado municipal se registró un incendio.

Alrededor de 40 brigadistas se dispusieron a participar en los diferentes puntos de Matiguás y el mercado municipal. El rescate de las personas se realizó con éxito pues en menos de 5 minutos, “las víctimas” ya estaban a salvo.

 

Te interesa: 1er Ejercicio Multiamenazas 2021 en Nandaime con diversos escenarios

Personas atrapadas bajo escombros y algunos soterrados fue el escenario del Primer Ejercicio Multiamenazas de Protección a la Vida 2021, impulsado por autoridades locales este miércoles.

Las familias “afectadas” fueron trasladadas al albergue destinado para su resguardo. 

Además de la población en este ejercicio participaron las brigadas de rescates municipales, locales y de Juventud Sandinista, así como miembros del Cuerpo de Bomberos Unificados, el Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia y jóvenes de la Promotoría Solidaria de Juventud Sandinista, Policía Nacional, Ejercito de Nicaragua y brigada BRIMUR.

Excelente participación de la población

nicaragua, ejercicio multiamenazas, matiguas, emergencia, seguridad,
Foto: Ejercicio Multiamenazas en Matiguás / TN8

Marlon Scarlet, alcalde de Matiguás, calificó como exitoso el ejercicio debido a la excelente participación de la población.

"Un ejercicio en este local no se había hecho y hubo una respuesta de la población que es lo más importante, la voluntad del ciudadano de moverse de su casa, de desplazarse hacia el lugar seguro es lo más difícil y miramos el desplazamiento de niños y adultos", expresó el edil

Por su parte Evelio Martínez, del MINSA Matiguás, destacó que "parte de estos simulacros es la sensibilización en las familias, que ya saben qué es lo que van a hacer. Este es el primer ejercicio del año, las familias se suman y en la evaluación vemos que ellos valoran que sí es importante esta actividad que el Gobierno nacional realiza".

Los participantes y pobladores en general describieron que este tipo de simulacros no solo los ayuda a estar preparados como familia sino a estar organizados como comunidad.

nicaragua, ejercicio multiamenazas, matiguas, emergencia, seguridad,
Foto: Ejercicio Multiamenazas en Matiguás / TN8