Mujer miskita sobresale entre empresarios turísticos en el Caribe Sur

nicaragua

Muchos dirán que el trabajo turístico es solo para hombres, sin embargo en Laguna de Perlas existe una mujer profesional con varias carreras y una maestría de etnia miskita, quien está al frente de un hotel y restaurante que tiene más de 30 años de existencia.

Ana María Fajardo Hooker, es esa mujer que siendo maestra de educación primaria, licenciada y con maestría en comunicación social intercultural, ha demostrado ser capaz para estar al frente del hotel y restaurante que sus padres iniciaron.

Te interesa: Ciudad Sandino realiza certamen Miss Verano 2021

 

Ana Fajardo es originaria de la comunidad de Sandy Bay Sirpi del municipio La Desembocadura, quien comentó que sus padres Mauricio Fajardo y Doña Enriqueta Hooker iniciaron con una casa típica de los indígenas, de tambo y de madera donde tenían seis cuartos y que los alquilaban como habitaciones, además de ofertar la comida típica de la zona. 

"Papá y mamá así iniciaron, yo hoy continúo con este bello negocio. En la actualidad es un hotel y restaurante, pero también ofrecemos paquetes turísticos", indicó.

nicaragua, laguna de perlas, mujer, negocio, empresaria,
Foto: Hotel en Laguna de Perlas manejado por una mujer empresaria / TN8

Ella es madre de tres hijas, con quienes comparte tiempo entre las enseñanzas diariaspilar fundamental dentro de su entorno familiar y de su negocio.

Pero algo muy importante destacar es que tanto el Hotel y Restaurante Slilma como otros lugares que ofertan turismo han venido saliendo adelante.

Crecimiento del negocio

nicaragua, laguna de perlas, mujer, negocio, empresaria,
Foto: Ana María Fajardo, empresaria de Laguna de Perlas / TN8

Ana comenta que el sector turístico ha recibido el apoyo y acompañamiento de INTUR"Años atrás teníamos grandes dificultades con el fluido eléctrico, el agua potable, el acceso vía terrestre al municipio, hoy en día gracias a Dios y la buena voluntad del Gobierno Nacional a través de los distintos ministerios hemos salido adelante. Yo en lo personal mantengo fluido eléctrico las 24 horas del día aunque se vaya la energía; a través de bonos facilitados por INTUR hoy tengo paneles solares para garantizar el fluido eléctrico a los huéspedes y comensales", señaló Fajardo.

Este 8 de marzo, día internacional de la mujer, se ve que las mujeres han salido adelante de la mano con el Gobierno, mujeres que desempeñan labores que impulsan la economía local y nacional ejerciendo trabajos y dando fuentes de empleos a otras cabezas de familias.

Hotel y Restaurante Slilma es en miskitu que en español significa Estrella, nombre que el padre de Ana María Fajardo le decía con amor a ella: "Sos mi estrella, mi lucero".

nicaragua, laguna de perlas, mujer, negocio, empresaria,
Foto: Hotel en Laguna de Perlas manejado por una mujer empresaria / TN8