Ometepe: Bomberos realizan capacitación sobre incendios forestales

nicaragua

La Alcaldía municipal de Altagracia, COMUPRED, organización TECUILCAN, Bomberos Unificados de Nicaragua y presidentes de los comité de agua potable (CAP) del volcán Madera fueron parte de una capacitación contra incendios forestales, incidentes que suelen darse principalmente en esta época de verano.

Esta actividad que se realizó de manera teórica y práctica, pretende concientizar, prevenir y combatir los incendios forestales que cada año causan enormes daños a los ecosistemas y bosques de todos el país.

"En Ometepe se trabajará en un plan coordinado que se centra en prevenir más que combatir los incendios", dijo el Subcomandante Alejandro Martínez, jefe de los Bomberos en Ometepe.

Te interesa: La alcaldía de Somoto y el MTI inician reparación de caminos rurales

“El objetivo principal de esta actividad es el capacitar, en primera instancia la prevención de incendios forestales y agropecuarios en el territorio, así también queremos concientizar a las personas sobre la importancia de la conservación de la flora y la fauna", expresó el Subcomandante Martínez. 

nicaragua, capacitacion, bomberos, incendios forestales, conservacion de bosques, isla de ometepe,
Foto: Simulación de incendio forestal durante la capacitación / TN8

"Estamos haciendo esto para que también conozcan los materiales que nosotros utilizamos, más que atender e ir a apagar un incendio lo que queremos es prevenir que ocurran los incendios forestales”, agregó Martínez. 

Para Mardonio Castillo, presidente del CAP de Balgüe, es de suma importancia prevenir los incendios forestales que causan gran daño a los bosques de donde provienen las fuentes hídricas, tal es el caso del volcán Madera que abastece de agua a todo este sector de la Isla.

nicaragua, capacitacion, bomberos, incendios forestales, conservacion de bosques, isla de ometepe,
Foto: Aprenden a controlar incendios por medio de capacitación de Bomberos / TN8

“Importante todo esto porque de esa manera vamos a proteger como lo hace CAP, nuestras fuentes hídricas que es en lo que nosotros trabajamos, proteger la flora, la fauna y las fuentes de agua potable de cada comunidad, entonces es importante aprender para nosotros así, prevenir los incendios”, compartió Castillo.

La capacitación culminó con la simulación de un incendio forestal, que fue controlado gracias a los conocimientos que estas personas adquirieron en dicha capacitación, al final se conformó una brigada que atenderá cualquier emergencia que se presente ante un incendio forestal o agropecuario.