El almíbar, dulce que dinamiza la economía familiar en Masaya

nicaragua

Nicaragua es un pueblo que guarda sus costumbres y tradiciones, para la época de la Cuaresma en cada hogar es típico encontrar El Almíbar, postre tradicional y una receta que es heredada tras generaciones. 

Para muchas familias de Masaya este exquisito postre dinamiza la economía de las familias previo, durante y después de la época de Cuaresma.

Lee también: La Libertad, celebró a lo grande el 126 Aniversario de ser elevada a ciudad

 

Freddy Chávez, emprendedor de esta ciudad destaca que ya los pedidos en su dulcería están a flote, lo que le generará buenas ventas en esta temporada de verano, hasta el momento ya se han elaborado en su taller más de mil libras de Almíbar. 

Fotos: Frutas de la temporada de verano /TN8

"El Almíbar es un postre de la temporada que se aproxima, algo bien demandado ahorita lo que es el verano y es en lo que estamos trabajando. El año pasado por cuestiones de la pandemia que estamos pasando golpeo bastante el comercio, pero gracias a Dios, se está dinamizando de nuevo con la misma calidad, los mismos precios siempre", dijo Chávez. 

Desde el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) se realiza diferentes acciones para impulsar a los mercados y la economía de los emprendedores. Chávez hoy en es uno de los protagonistas de las ferias en diferentes zonas del país. 

Foto: Dulces tradicionales de la época de verano/TN8

"Es ahora que estamos creciendo nuestros productos a través del MEFCCA, de las ferias hemos crecido ahí han conocido y degustado nuestros productos; estamos en el mercadito campesino, en el mercado de Masaya, en el parque central, en Chinandega, Rivas, León", agregó el emprendedor del dulce. 

Época que genera empleos 

En esta dulcería tradicional no solo se abren las puertas a la venta sino también al joven entusiasta que desea trabajar, para esta temporada la generación de empleo es el doble, siendo mujeres cabeza de hogares y jóvenes estudiantes quienes laboran. 

Foto: Dulces tradicionales de la época de verano/TN8

"Los precios los tenemos accesibles de 30 córdobas en adelante. Ya llevamos hechas unas mil libras, esperamos pasar la meta del año pasado de cinco mil en adelante", dijo la emprendedora, Meylin Sánchez. 

"Aquí trabajan jóvenes, madres de familia, tenemos ahorita ocho muchachas. Están los muchachos que nos ayudan elaboran el almíbar y están las muchachas que se dedican a empaque, otros en ventas", mencionó Sánchez. 

Para esta temporada de Semana Santa, llena de religiosidad para algunos para otros de tiempos de playa, los dulces tradicionales de la época que se están produciendo son el almíbar, la grosera en miel, jocote en miel, papaya en miel todos estos con frutas frescas recién traídas de los mercados destacaron los emprendedores.