Niños y niñas del Caribe Norte serán censados para valorar el estado nutricional

nicaragua

En la comunidad indígena de Sisin municipio de Puerto Cabezas en la Costa Caribe norte de Nicaragua, el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Educación hizo el lanzamiento de la jornada nacional del censo nutricional y escolar que se extenderá durará todo el mes de marzo 2021.

Lee también: Realizan lanzamiento departamental del censo nutricional 2021 en Rivas

“En el municipio de Puerto Cabezas se tiene como meta censar a más de 45 mil niños y niñas, entre ellos 20 mil que se identifican con las visitas casa en casa y 25 mil en el censo escolar”, así lo informó la licenciada Lizeth Davis, directora Centro de Salud Policlínico de Bilwi. 

Paralelamente a este evento, se realizó a nivel nacional, que consiste en visitas casa a casa y en todas las escuelas, para pesar y tallar a niños y niñas en edades de 0 a 14 años.

Foto: Niños y niñas del Caribe Norte serán censados para valorar el estado nutricional/TN8

La señora Cristi Mateo, comunitaria de Sisin expresó su agradecimiento “me siento muy agradecida con nuestro Gobierno por esta jornada de censo, que nos ayuda a cuidar a nuestros niños y niñas. Siempre el Gobierno se preocupa por nosotros que vivimos en las comunidades. 

El censo nutricional es una estrategia de Gobierno, que permite identificar a niños y niñas con problemas de peso para ser atendidos con micro nutrientes, Zinc y el seguimiento oportuno por parte del personal de salud que participará en esta jornada del censo nutricional.

Foto: Niños y niñas del Caribe Norte serán censados para valorar el estado nutricional/TN8

Condiciones nutricionales de la niñez

Es importante destacar el trabajo de la mano con las instituciones que cuentan con estrategias de Gobierno para mejorar las condiciones nutricionales de la niñez como los programas: Huertos familiares y escolares, los emprendimientos que apoya el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) y la estrategia de la Merienda Escolar, que ha permitido mejorar las condiciones de nutrición de los niños.

El personal de salud en cada comunidad desarrollase el trabajo para poder cumplir la meta establecida para este municipio caribeño.