Productores obtienen buenos resultados de inseminación porcina en Nandaime

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua a través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio ha venido implementando una serie de estrategias, como la inseminación artificial porcina lo que permite beneficiar a los pequeños productores de Nandaime al mejorar la genética de estos animales, para promover mejores resultados en la producción.

José Antonio Carballo de la comunidad El Buen Pastor, Nandaime, fue beneficiado por el Ministerio de la Economía Familiar, hoy comparte que él comenzó con una cerda, esta fue inseminada y en su primer parto logró obtener 11 cerdos y de estos se ha multiplicado a 22, de estas hay dos cerdas ya inseminadas listas para dar nuevas crías.

Te puede interesar: Inician en Somoto las clases de la escuela de oficio

"Todo esto es un buen proyecto de parte del Gobierno Central para nosotros los pequeños productores, ya que es un servicio gratuito y al mismo tiempo estamos mejorando la raza genética, y por lo tanto hay mejor precio para cada una de las crías lo que viene a favorecer a las familias beneficiadas", comentó José Carballo.

nicaragua, inseminacion, productores, nandaime, proyecto, mefcca, gobierno de nicaragua,
Foto: Resultados de la inseminación porcina en Nandaime  / TN8

Apoyo a productores

En Nandaime todas las Instituciones del Sistema de Producción brindan el acompañamiento necesario a estos pequeños productores.

Ivania León delegada del Ministerio Agropecuario, Granada, expresó que "es un programa con estrategias para mejorar la productividad en la rama porcina, y el Gobierno lo viene haciendo desde el año pasado enmarcado en el cumplimiento de cada una de las estrategias del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio". 

nicaragua, inseminacion, productores, nandaime, proyecto, mefcca, gobierno de nicaragua,
Foto: Productor realiza inseminación a cerdo / TN8

Eddy Villareyna, técnico del MEFCCA quien brinda acompañamiento a los protagonistas agregó que "esto viene a fortalecer el hato porcino en cada municipio y mejorar la calidad de vida de los productores".

Varios de estos productores del departamento han obtenido buenos resultados de la primera inseminación que se hizo en el mes de diciembre. Cabe destacar que de cada cerda inseminada se produce entre 15 a 18 cerditos, lo que es de gran ayuda para los protagonistas.