Ocotal: Maternidad Segura para una familia feliz

nicaragua

Con mucha satisfacción más de 50 mujeres de los diferentes municipios de Nueva Segovia, recibieron atención oportuna durante una jornada de valoración materna fetal en el Centro de Salud José Dolores Fletes en Ocotal.

Esta jornada es un esfuerzo conjunto del Ministerio de Salud (MINSA) y la Asociación Nacional de Ginecología Obstetricia y  5 médicos sub especialista en medicina materno fetal que acercaron la valoración especializada a mujeres que están enfrentando un embarazo complicado.

Lee también: Familias disfrutan su domingo refrescándose en Xilonem

“Se trata de poder contrarrestar toda complicación y evitar que se nos mueran; vamos avanzando como parte de la restitución de un derecho de parte de nuestro buen gobierno”, dijo la doctora Jasmina Quezada, sub directora del hospital Alfonso Moncada Guillén.

Impactar en reducción de la mortalidad materna y perinatal 

El doctor Néstor Pavón Gómez, médico materno fetal,  Jefe del Servicio de Alto Riesgo Obstétrico del Hospital Bertha Calderón Roque, explicó que esta es una especialidad para detectar factores de riesgo en las pacientes embarazadas con el fin de detectar anomalías congénitas, riesgo de preeclampsia, parto prematuro para poder impactar en la reducción de la mortalidad materna y perinatal.

Jornada de valoración materna fetal en el Centro de Salud José Dolores Fletes en Ocotal.

La jornada de atención médica especializada fue aprovechada por los médicos ginecólogos de toda Nueva Segovia, quienes participaron en un taller para reforzar y adquirir sus conocimientos en la subespecialidad que se oferta.

A nivel nacional el Ministerio de Salud está implementando las Clínicas Materno Fetal y en Nueva Segovia el MINSA ya cuenta con un especialista en perinatología para brindar a asistencia a las mujeres del departamento. 

Jornada de valoración materna fetal en el Centro de Salud José Dolores Fletes en Ocotal.

“Un esfuerzo del Gobierno de Nicaragua que quiere devolver a la población con este derecho garantizando una mejora en la atención de alta calidad y un nivel profesional y especializado que va a garantizar a la madre, al recién nacido y a la familia nicaragüense”, concluyó el doctor Pavón.

“Esto es un gran beneficio para nosotras, nos acercan los servicios especializados y es una maravilla que un gobierno se preocupe por nuestra salud, porque estamos ahorrándonos costos y garantizando nuestro bienestar, yo me siento muy bien atendida y segura con mi embarazo”, dijo Mayerling del Carmen Zeledón quien llego desde Macuelizo para ser atendida.