Especialistas en enfermedades congénitas realizaron simposio en Estelí

nicaragua

En horas de la mañana del miércoles 24 de febrero en el auditorio del centro de salud Leonel Rugama en Estelí, se realizó un encuentro departamental sobre las enfermedades raras que padecen algunas personas.  

De cada 10 mil personas, cinco de ellas nacen con una enfermedad congénita, en algunas ocasiones los padres de familia no detectan a tiempo los primeros síntomas, lo cual pone en riesgo la vida del paciente.  

Te interesa: Nicaragua cuenta con un Centro Nacional de Diabetes para la tercera edad

"Estos son espacios para promover una mejor atención hacia los pacientes que presentan estas condiciones, por lo cual se requiere una evaluación médica de mejor capacidad, es ahí donde integramos la atención primaria, de secundaria y la red comunitaria para tratar de encontrar estos casos que no se ven muy a menudo en la población", expresó David Pérez, especialista en genética clínica.

"Para ello también estamos visitando los hogares de las familias estelianas y llevando un control con las personas de la tercera edad y embarazadas quienes en primera instancia son los mas propensos ante estos padecimientos", agregó Pérez.

nicaragua, esteli, salud, enfermedades, tratamiento,
Foto: Encuentro en Estelí sobre enfermedades / TN8

Intercambio de experiencias

El Ministerio de Salud realizó el IV simposio departamental con el propósito de fomentar espacios para el intercambio de experiencias, sobre el avance de la atención adecuada de estos padecimientos y el seguimiento profesional que se les brinda.

"Para un papá es muy difícil cuando uno como médico le da la información de que su hijo padece de un problema cardíaco, pero desde que se iniciaron a hacer estos simposios se ha concientizado tanto a médicos como a familiares; lo que ha permitido que se brinde una mejor atención y una mayor disponibilidad por parte de las familias para ayudar con la recuperación de los pacientes", mencionó Karelia Castillo, pediatra y cardióloga infantil del Hospital San Juan de Dios.

El personal médico frecuentemente está realizando visitas a las viviendas, donde se encuentren mujeres embarazadas, para detectar a tiempo sospechas de estas afectaciones.

nicaragua, esteli, salud, enfermedades, tratamiento,
Foto: Encuentro en Estelí sobre enfermedades / TN8