Paneles solares para puestos de salud en Costa Caribe Norte y Río San Juan

nicaragua

TELCOR en el marco del Programa CARCIP, realizó en los últimos tres meses, la instalación de Sistemas de Paneles Solares en Puestos de Salud de Comunidades rurales de la Costa Caribe Norte y el Departamento de Río San Juan.

Un Sistema de Paneles Solares es la agrupación y trabajo en conjunto de ciertos componentes eléctricos para lograr la transformación de la Energía Solar en Energía Eléctrica, para uso en cualquier aparato eléctrico o dispositivo electrónico de una casa, un negocio o inclusive en industria.

Energía eléctrica

Con la instalación de estos sistemas, se logrará que los Puestos de Salud de estas comunidades rurales tengan Energía Eléctrica permanentemente para dar mejor servicio a los y las nicaragüenses.

nicaragua, telcor, paneles solares, instalacion, puestos de salud, beneficios, electricidad
Paneles solares para puestos de salud en Costa Caribe Norte y Río San Juan.

Adicionalmente, a cada Puesto de Salud se le dotará de laptops, tabletas, proyectores y conexión a Internet.

La inversión total fue de C$1,837,010.00 córdobas. 

Los puestos de salud beneficiados son: 

1.    Municipio de Waslala (RACCN):
Ocote Tuma y Zinica 2. 
2.    Municipio de Siuna (RACCN):
Guayabo Central y Mongallo. 
3.    Municipio de El Almendro (RSJ):
Las Latas.
4.    Municipio de San Carlos (RSJ): Papaturro. 
5.    Municipio de Rosita (RACCN): Wasakin. 
6.    Municipio de Puerto Cabezas (RACCN): Maniwatla, Yulu, Sukatpin. 
7.    Municipio de Waspam (RACCN):
Awastigni, Francia Sirpi, Santa Clara, y Wisconsin.

Lee también: ENACAL avanza con nuevo sistema de alcantarillado sanitario en Nandaime

Con esta infraestructura que nuestro Buen Gobierno a través de TELCOR ha dotado a los 14 Puestos de Salud y por medio de los recursos propios del Misterio de Salud, como es el caso del Modelo de Salud Familiar y Comunitario, podrán automatizar el registro de información básica de las consultas, reportes y seguimiento a mujeres, niños y adolescentes, tanto desde la perspectiva institucional como comunitaria, de parte de los protagonistas de la Red Comunitaria y el personal de salud.

A partir de la información captada se podrán generar informes e indicadores en tiempo real, necesarios para medir el rendimiento y efectividad de los Programas y Estrategias de Salud. Con esta información automatizada se tendrá acceso a los Hospitales Primarios del MINSA, donde desde la Comunidad, el personal de Salud podrá consultar en línea a especialistas del MINSA para resolver problemas de Salud. Todo esto redunda en una mejor calidad de los servicios comunitarios y un mejor control de los datos generados desde la propia Comunidad, utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

TELCOR reafirma su compromiso en continuar contribuyendo a la reducción de la brecha digital en nuestro país, trabajando en coordinación con las Instituciones de Gobierno a como es el Ministerio de Salud, el cual garantiza a nuestra población salud con calidad y calidez de vida.