Emprendimiento de madera-mueble triunfa en Diriomo gracias al MEFCCA

nicaragua

El Ministerio de la Economía Familiar desde el fin de semana realizó un recorrido por los diferentes emprendimientos en las 17 comunidades del municipio Diriomo.

Uno de los emprendimientos muy bien establecido es el de Freddy Ariel Espinoza, quien habita en la comunidad Veracruz número dos, donde tiene un taller de carpintería, el cual se dedica a elaborar camas y otros muebles que son comercializados en mercados de Chinandega, Rivas, Masaya y Managua.

De tu interés: A pesar de pandemia, Nicaragua creció en exportaciones de carne durante 2020

Espinoza aseguró que surgió la necesidad de aprender un oficio, "en el particular para sacar adelante a mi esposa, mis hijos, y a medida que fue pasando el tiempo hemos estado recibiendo apoyo tanto económico como en materiales gracias al Ministerio de la Economía Familiar".

"En la alcaldía nos han dado un permiso para poder nosotros laborar, y el MEFCCA nos ha apoyado bastante en lo que son los préstamos económicos para nosotros invertir en lo que es materiales. Hemos empleado cinco personas, todos ellos tienen una familia que mantener y aquí se les ha brindado esa oportunidad de trabajo", aseveró.

"Nosotros elaboramos diversos productos en lo que es madera, por ejemplo: tenemos camas, muebles para televisores, elaboramos roperos, cómodas, camas de dos pisosmercados que nosotros hemos creado algunas líneas de comercio", agregó.

Apoyo para la economía familiar

nicaragua, emprendimiento, diriomo, prestamo, madera, camas,
Foto: Taller de carpintería en Diriomo / TN8

Rosa María Rodríguez, esposa de Freddy, dijo que daba "gracias a Dios primero y el apoyo brindado a través del préstamo para poder nosotros implementar nuestro negocio". 

"Aquí a la orilla de la carretera vendemos bastante lo que son camas, las almohadas también, ya la gente cuando mira la cama con colchón y la más bonita nosotros le damos precio favorable y le atendemos de lunes a sábados", dijo Doña Rosa.

La técnico municipal del Ministerio de Economía Familiar, Auda Nidia Castro López, indicó que esta pareja ha podido potencializar esa capitalización que hace el MEFCCA a los protagonistas, agregando que "han sabido manejar su negocio que hoy se ha expandido a otros mercados. Los estamos acompañando, visitando, capacitándolos en diferentes temas".

"Serán capacitados además en temas como es la formalización y legalización de su negocio, estrategias de venta, sobre cómo llevar y la importancia a llevar registros contables en un negocio; sobre marketing, estrategias de venta. Como ministerio lo que se pretende es que las mujeres se empoderen para ayudar a mejorar lo que es la economía familiar y mejorar su calidad de vida", explicó Castro.

Por su parte el vicealcalde de Diriomo, Rudy Borges, aseguró que ellos como institución del Estado les vienen dando seguimiento a este pequeño emprendimiento, para que así ellos puedan potencializar su negocio de forma legal.

nicaragua, emprendimiento, diriomo, prestamo, madera, camas,
Foto: Taller de carpintería en Diriomo / TN8