Familias de Bilwi celebran el tradicional King Pulanka en la comunidad El Cocal

Nicaragua

A pesar de los embates de los huracanes y la pandemia del COVID-19 en la Costa Caribe Norte, las familias indígenas continúan manifestando sus costumbres y tradiciones.

Este domingo se celebró el penúltima King Pulanka que inició la primera semana de enero celebrándose cada fin de semana.

Origen del King Pulanka

Según historiadores, esta celebración inició en el año 1788 en una comunidad del Caribe Norte llamada Awas Tara y de allí empezó a expandirse a otras comunidades de los litorales del ahora municipio de Puerto Cabezas.

En la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, (RACCN), se celebra cada año, una de las festividades indígenas más representativa de Nicaragua, cuya cuna es el municipio de Puerto Cabezas.

Lee también: Parejas celebran el día de los enamorados con un concierto en La Casona del Café

Foto: Familias de Bilwi celebran el tradicional King Pulanka/ TN8
Foto: Familias de Bilwi celebran el tradicional King Pulanka/ TN8 

El King Pulanka, palabra en miskitu que quiere decir “Juego de Reyes”, se festeja entre el mes de enero y febrero de cada año, donde los comunitarios acompañan a dos jóvenes que representan al rey de La Mosquitia y su esposa, mientras bailan a su alrededor, rememorando de esta manera la época cuando existía el Reino de La Mosquitia, impuesto por la corona británica en el siglo XVII en la Costa Caribe de Nicaragua.

Foto: Familias de Bilwi celebran el tradicional King Pulanka/ TN8
Foto: Familias de Bilwi celebran el tradicional King Pulanka/ TN8 

Los territorios indígenas donde se celebra principalmente esta fiesta son Karata, Tawira, Prinzu Auhya Un, Llano Norte y Llano Sur, aunque también hay otros que lo celebran. Ellos escogen las figuras de su rey y reina, quienes son representados por parejas jóvenes que utilizan accesorios y vestimentas tradicionales, anteojos oscuros y billetes, comúnmente extranjeros, prendidos en su ropa. Los demás pobladores, generalmente utilizan distintos tipos de vestimentas tradicionales y máscaras que figuran las leyendas y cuentos de los miskitos.

Revitalización cultural

El Gobierno de Nicaragua impulsa programas y proyectos dirigidos a la revitalización cultural de las diferentes manifestaciones culturales de los pueblos originarios y afrodescendientes mediante la transferencia de saberes entre los ancianos y las nuevas generaciones.

Se han construido espacios con el fin de mantener viva las costumbres y tradiciones, entre ellos casas de cultura, casas museos donde se imparten talleres sobre la historia de la Costa Caribe, asimismo clases de danzas, pintura, cuentos y leyendas de los pueblos originarios y afrodescendientes que conviven en esta parte de Nicaragua.