Nace nueva escuela municipal de danza en Nandaime

nicaragua

Este viernes se conformó la escuela municipal de danza en Nandaime por autoridades locales, con el fin de fortalecer la cultura y como parte del trabajo que viene realizando el Gobierno para rescatar cultura y tradición.

En el municipio existen muchos grupos de danza, pero hasta el momento no se había conformado la escuela municipal, hoy con más de 40 protagonistas se conformó la escuela de nombre Nequechary en homenaje a los jefes Nequechary que dominaba la región de Granada y Nochary, el sector de Nandaime, ambos caciques de las tribus chorotegas.

Lee también: INC concluye curso introductorio a la danza en Nicaragua

Para María Eugenia Morales, secretaria del consejo municipal y encargada de esta conformación, dijo que se estaba formando con varios grupos  de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para que así la instructora de danza trabaje de forma en que pueda aprovechar el talento de cada uno de estos grupos.

Así mismo dijo que hay jovencitas en esta escuela que se están conformando, que ya tienen experiencia en otros grupos y que por diferentes razones han venido desapareciendo y que están deseosas de continuar con ese fervor cultural de demostrar cuanta pasión hay por el arte folclórico.

José Tomas Álvarez dijo que para él esta escuela es algo fundamental para los niños y jóvenes que se están instruyendo en un arte, y al mismo tiempo demostrando cada uno de ellos su pasión.

Para la niña Adriana Martínez Téllez es algo muy bonito. "Yo quiero aprender más de lo que sé, en algunas ocasiones he bailado en la escuela, pero he aprendido viendo videos y ahora ya soy parte de una escuela", indicó.

nicaragua, nandaime, danza, cultura, escuela,
Foto: Escuela municipal de danza en Nandaime / TN8

Gran reto en la danza

Lee Córdoba Torres, originaria de Masaya y especialista en danza, dijo que para ella es un gran reto aceptar ser la instructora de esta nueva escuela y desde ya está trabajando en la formación de cada uno de los niños y niñas, así como de jóvenes y adolescentes que son los que ya tienen algún conocimiento.

Ahí tendrán clases de danza moderna, danza contemporánea y danza folclórica, donde la disposición de cada uno de los protagonistas será el punto clave para ser unos excelentes bailarines, y lo más importante de esto y el reto principal es que cada uno de ellos pueda brillar en cada escenario.

Esta escuela tiene más de 40 miembros y sigue creciendo por lo que tiene práctica cuatro días en la semana.

nicaragua, nandaime, danza, cultura, escuela,
Foto: Escuela municipal de danza en Nandaime / TN8