Gobierno de Nicaragua llama a prevenir incendios en áreas protegidas en Bonanza

nicaragua

La danza es un ritual que nos dejaron nuestros ancestros en la Costa Caribe y con ello el Gobierno de Nicaragua hizo un reconocimiento a la labor de los pueblos originarios de Nicaragua en la conservación y protección de la madre tierra, durante el acto de lanzamiento de la Estrategia Nacional e Prevención de Incendios  Forestales y agrícolas en Bonanza, Caribe Norte

La ministra del Marena Sumaya Castillo dijo que en el Triángulo Minero existen más de 170 observadores ambientales que sirven para la prevención de los incendios en la región.

Lee también: San Juan de Limay cuenta con moderna infraestructura vial

 

Por otro lado, destacó la labor del presidente de Nicaragua Daniel Ortega de visualizar las estrategias desde el Gobierno para amortiguar la presión sobre los recursos naturales desde los zoocriaderos, que son una respuesta para que la población pueda consumir estos animales silvestre.

El lanzamiento de la estrategia de prevención se hizo en una de las reservas de biosfera como es Bosawás, una de las cuatro reservas que hay en el país, con la participación de más de 500 comunitarios mestizos e indígenas

Foto: Gobierno de Nicaragua llama a prevenir incendios en áreas protegidas en Bonanza/TN8 

El coordinador del gobierno regional Carlos Alemán Cunningham mencionó que es importante este lanzamiento luego del paso de los dos huracanes y que las familias se involucren de forma activa en estos procesos.

“Una vez más la responsabilidad del Gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario pensando que se requiere atender de forma inmediata ahora que inicia el período seco en el país”, afirmó Alemán Cunningham.

Foto: Gobierno de Nicaragua llama a prevenir incendios en áreas protegidas en Bonanza/TN8

José Luis Solórzano, delegado presidencial en Triángulo Minero expresó: "en Bonanza un municipio bendecido por que hay varias reservas como El Cola Blanca y la biosfera de Bosawás, articulado con todos los actores en función de cuidar el medio ambiente".

El llamado es que no se queme porque hay muchos árboles caídos donde se puede generar un incendio de promociones incalculables por ello la responsabilidad de todos de cuidar y proteger el medio ambiente.

Foto: Gobierno de Nicaragua llama a prevenir incendios en áreas protegidas en Bonanza/TN8

El alcalde de Bonanza Alexander Alvarado Lam, agradeció al Gobierno de Nicaragua por permitir el lanzamiento en Bonanza, donde existen estrategias, líneas de acción y estructuras organizadas con la voluntad de trabajar con todos los sectores. 

El alcalde dijo "Bonanza está rodeado de reservas en las casas de los ancestros se sigue luchando por mantener los ecosistemas, y hoy es necesarios seguir con el mensaje de evitar las quemas para preservar lo poco que tenemos aún". 

Conservación y protección de la madre tierra

Atanacio Baldonado Castellón, guardabosque del parque nacional cerro Saslaya en Siuna mencionó que actualmente están trabajando en la campaña de sensibilización, visitando las fincas y organizando brigadas voluntarias contra incendio y organizando los observadores ambientales.

Los observadores ambientales están ubicados en lugares estratégicos que les permita vigilar donde se puedan dar incendios y ellos alertar a la comunidad.

En el evento participaron las brigadas contra incendios del Batallón Ecológico del Ejercito de Nicaragua, la Policía Nacional, HEMCO, los Gobierno Municipales ,  los guardabosques y brigadas de las comunidades indígenas de la Costa Caribe