Avances y desafíos de Matagalpa? en su 159 aniversario

matagalpa

Matagalpa está de fiesta y tira la casa por la ventana este próximo 14 de febrero al celebrar el 159 aniversario de haber sido elevada a ciudad. 

El sábado 13 de febrero festeja la elección de la reina del 159 aniversario y el domingo la fiesta popular de parque a parque antecedida por un acto solemne en el teatro municipal, comentó Sadrach Zeledón Rocha, alcalde de Matagalpa.

Matagalpa a la fecha mantiene su lugar catalogado como uno de los pocos pueblos rebeldes ante la Colonización española. "Los indios matagalpas eran catalogados como rebeldes a la Corona española", sostuvo Zeledón.

Logros para celebrar

Matagalpa es una capital productiva gracias al desarrollo integral que ha tenido el municipio encaminado por el Gobierno central impulsando el progreso a nivel nacional.

 

Uno de los logros a destacar en la actualidad es la conectividad y accesibilidad que existe en Matagalpa, las carreteras ya no son una dificultad para la comercialización de granos básicos, café, lácteos y la movilización de la población. 

Todos los barrios son accesibles gracias a sus calles, más de 640 km de camino conectan a la producción y a las comunidades permitiendo generar esa fluidez de los productores con el campesinado, expresó Sadrach.

Redes de salud articuladas en todas las comunidades, un hospital regional y un oftalmológico, así como las casas maternas son parte de los beneficios con los que también cuentan los habitantes de la Perla del Septentrión. 

Estadio de fútbol de Matagalpa / Captura de pantalla 

 

Este mes de marzo el gobierno local en coordinaciones con el central inaugura un estadio de fútbol para el disfrute y recreación del pueblo matagalpino con el juego de los equipos Real Estelí con la Selección de Matagalpa.

Orgullosos de sus raíces

El apego de las familias a sus tierras, a las comunidades y la unidad caracterizan a los matagalpinos. Destacan entre su idiosincrasia "nuestra cultura ancestral, polkas, mazurcas, guitarras que hacen sentir a un matagalpino orgulloso", destacó Pedro Haslam, secretario político de Matagalpa en el programa Estudio TN8.

Más de 40 mil matagalpinos se dispusieron como brigadistas de salud bajo la conducción del Ministerio de Salud (MINSA) para combatir a la Covid-19 en momentos de mayor intensidad, muestra de la unidad que los caracteriza. 

 

Haslam también destacó el orgullo de tener a hombres y mujeres retomando los ideales del General Augusto C. Sandino como lo hicieron el revolucionario nicaragüense, Julio Buitrago y el escritor, poeta y político nicaragüense, Tomás Borge.

Los matagalpinos se muestran orgullosos de su caficultura, ganadería, producción de flores y granos básicos; así también de ser nicaragüenses y una generación que estamos retomando el legado de nuestros ancestros comprometidos por trabajar para las nuevas generaciones, agregó el secretario político.

Te puede interesar: Montada campesina, toda una tradición en Matagalpa

Matagalpa se caracteriza por ser la capital de la producción, el departamento con la mayor capacidad de la caficultura de todo el norte de Nicaragua contando con los mejores cafés y siendo San Ramón el municipio donde se estableció la primera plantación del grano en toda la región norte y central del país.

Sadrach Zeledón Rocha, alcalde de Matagalpa y Pedro Haslam, secretario político de Matagalpa / Captura de pantalla

 

El departamento cuenta actualmente con 7 universidades, una pública y seis privadas. 

Tiempo atrás, "llegar a Matagalpa desde Sébaco nos tardábamos dos horas, ir a Muy Muy eran tres horas, vivíamos sin energía eléctrica al menos por 12 horas al día, también se privatizaron los servicios de salud. Era todo una situación muy complicada", reconoció Haslam.

Desafíos, metas y proyectos

No obstante, con una visión progresista y de siempre ir más allá impulsada desde el gobierno central, autoridades de Matagalpa pretenden impulsar en los próximos años una estrategia de desarrollo urbano y rural, es decir, una ciudad equilibrada tanto en el ámbito urbano y con en el rural.

Programa Estudio TN8 / Captura de pantalla 

 

Matagalpa también conocida como "Pueblo de 10 casas", es actualmente un centro de más de 12 mil unidades habitacionales y el crecimiento es insuficiente, por lo que el gobierno local como una alternativa a desarrollar aspira a ejecutar el programa de viviendas Bismarck Martínez. 

Así mismo, implementar un sistema moderno aumentado de abastecimiento de agua potable y saneamiento para los próximos 50 años en la ciudad, el cual ya se encuentra a las puertas de tener un primer avance como un proyecto inmediato para dar respuesta a las necesidades urgentes de la población, aseguró su alcalde Sadrach Zeledón Rocha en el programa Estudio TN8.