Tecnológico Nacional recibe a más de 600 estudiantes en Triángulo Minero

nicaragua

Más de 600 estudiantes mestizos, indígenas miskitos y mayangnas, iniciaron el año lectivo 2021 en el Instituto Nacional Tecnológico Bernardino Díaz Ochoa de Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Este centro técnico este año abrió cuatro nuevas carreras técnicas que son técnico general en computación, técnico general en contabilidad, técnico general en veterinaria y técnico general en agropecuaria; "que son de vital importancia para el desarrollo de la región del Triángulo Minero", afirmo Ronald Ramírez Chow, director del Tecnológico en Siuna.

De tu interés: Tecnológico Nacional de Boaco da inicio al año lectivo 2021

 

"Más de 100 estudiantes matriculados en nuevo ingreso, hay 140 en especial en turno regular, hay turno sabatino, nocturno, y en total son 639 estudiantes que se están atendiendo en distintos turnos. Hay curso de capacitación, escuelas de oficios con las alcaldías de Rosita, Siuna y Bonanza y más adelante lo haremos con Prinzapolka", dijo el director del INATEC.

La estudiante Ilmara Kelineth Morales Saravia, quien cursa el técnico veterinario, es originaria de Bonanza y llegó hasta Siuna para continuar sus estudios.

Dijo que la carrera les sirve para poder atender el ganado y sus animales, sin buscar un veterinario, pero además le sirve para poner su clínica veterinaria y de esa forma generar ingresos.

Formación técnica para la juventud

Magdalena Mendoza, coordinadora departamental de la Juventud Sandinista, dijo que es un año más que INATEC después de 53 años de fundación inicia este año a unirse a esta gran victoria en educación, por que se aperturan las carreras técnicas con una gran cantidad de muchachos y muchachas dispuestas a la innovación.

nicaragua, centro tecnico, siuna, caribe, educacion tecnica,
Foto: Educación técnica en Siuna / TN8

Cairo Juan Hernández llegó de la comunidad Musawas, una comunidad indígena mayangna del municipio Bonanza, quien está estudiando el técnico agropecuario. "Hernández dijo que desde que llegó ayer lo atendieron bien en Siuna donde le dieron su cuarto, alimentación y por eso está muy alegre y está muy contento de estudiar su carrera técnica", dijo Hernández.

Estudiantes de Rosita, Siuna, Bonanza, Waspam, llegan hasta Siuna para estudiar las carretas técnicas en el INATEC.

nicaragua, centro tecnico, siuna, caribe, educacion tecnica,
Foto: Educación técnica en Siuna / TN8