Caficultores tendrán Centro de Desarrollo Tecnológico de Café en Dipilto

nicaragua

Fortalecer la caficultura de calidad es un reto del Gobierno de Nicaragua y el sector productivo del país mediante diversas estrategias que garanticen rendimiento, calidad y desarrollo socioeconómico en zonas altamente productivas. 

En tal sentido Dipilto sobresale por sus condiciones agroclimáticas ideal para desarrollar la caficultura de calidad que cuenta con su denominación de origen, y una rica experiencia del sector de productores en el cultivo del grano de alta calidad que ha alcanzado prestigio en los Certamen de Taza a la Excelencia a nivel nacional e internacional. 

Te puede interesar: Todo listo para la segunda edición de FAGROMAT en Matagalpa

 

Con la Certificación aprobada por el honorable Concejo Municipal de Dipilto, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), recibe 40 manzanas de terreno donde se construirá el Centro de Desarrollo Tecnológico de Café de Alta Calidad de Taza. 

nicaragua, inta, centro de desarrollo, caficultura,
Foto: Dipilto sobresale por sus condiciones agroclimáticas/TN8

La ceremonia se realizó la mañana de este viernes 5 de febrero en el auditorio de la Alcaldía Municipal de Dipilto donde la alcaldesa Karla Meléndez hizo entrega del documento legal a Claudia Cárdenas, Codirectora del INTA en presencia de miembros del Sistema de Producción Consumo y Comercio y productores de la zona altamente productiva.  

El productor  Dinal Roque, expresó que instalar un Centro Tecnológico de Café en Dipilto “es el mejor regalo que puede dar el Gobierno para uno de los municipios donde se produce el mejor café de Nicaragua, y entre los mejores del mundo; lo aplaudimos y nos sentimos orgullosos de este beneficio”. 

Roque agregó que esto viene a darle un valor agregado a los cafés especiales, al municipio y al país “porque se venderá mejor en el mundo, al tener desde el semillero, la producción y exportación vamos a tener trazabilidad y control de calidad para seguir posicionándonos como un país con el mejor café de calidad, como el mundo demanda y para ello debemos trabajar bien y en alianza”, anotó. 

nicaragua, inta, centro de desarrollo, caficultura,
Foto: Dipilto sobresale por sus condiciones agroclimáticas/TN8

8 mil productores 

La Codirectora del INTA, dijo que en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Café se estaría trabajando anualmente con un promedio de 8 mil productores en el fortalecimiento de sus capacidades en técnicas de cuido, manejo de la producción.

La funcionaria detalló que se trabajara en la entrega de bonos tecnológicos para la renovación de café, nutrición, control de plagas y enfermedades, casas mallas, viveros, variedades de café enfocados a la calidad de taza y buscando el incremento de la productividad del grano: “esto vendrá a darle un valor agregado al esfuerzo y el trabajo que han venido haciendo los productores en el municipio, el departamento y a nivel nacional”, resaltó la funcionaria de Gobierno. 

Agregó que dentro de la estrategia de fortalecimiento para el impulso de la caficultura se instalaran Bancos de germoplasmas, incremento de las áreas de siembra de café con la introducción de variedades de alto rendimiento, resistencia a las enfermedades y las condiciones agro climáticas de la zona.