Aves exóticas, un emprendimiento creativo en Masatepe

nicaragua

Lo que era un hobby para el joven Darwin Mairena de 29 años, se ha convertido en el sustento de él y su familia tras permanecer algunos días en su casa sin trabajo. Las redes sociales despertaron su curiosidad sobre las aves exóticas e investigar el mercado, convirtiéndolo en un negocio en Masaya.

 

Nació un emprendimiento 

Darwin vive en Masatepe y ahora en su hogar alberga y cria aves exóticas como el pavo real, periquillos, gallinas de raza, codorniz, gansos entre otros. 

"Este emprendimiento es acerca de la crianza y reproducción de aves exoticas, como pavoreales, faisanes, gallinas de raza Braman, sedosa; esta idea no nació como emprendimiento, era un hobby. En el tiempo de pandemia estaba en confinamiento, pasé 21 días, me puse a ver el Facebook y miré el primer gallo que compré y de ahí surgió la idea cuando miré que tenía bastantes aves", destaca Mairena. 

Te interesa: Impulsan campaña de prevención de incendios en Nueva Segovia

Mercado atractivo 

Las aves exóticas tienen un mercado atractivo lo que le ha abierto las puertas a este joven que ahora de la mano del Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA) busca cómo expandirse. 

"El mercado ha surgido porque acá donde estoy viene mucha gente de varias partes de Nicaragua y saco a las aves (…) Poco a poco y con los compañeros del MEFCCA me han ido asesorando con la página de Facebook, hace poco tuvimos la visita de la ministra Justa Pérez, quien nos ha aprobado un financiamiento de emprendimiento creativo, aunque normalmente se le da a las personas de zona rural sin embargo ella dio a la oportunidad que podamos tener este financiamiento", agregó Mairena. 

nicaragua, masaya, ave exotica, emprendimiento, mefcca,
Foto: Crianza de aves exóticas en Masaya / TN8

Mairena destacó que una vez con el financiamiento, su proyecto es invertir en materia prima como obtener más aves exóticas para surtir el mercado, equipos y herramientas como incubadoras e infraestructura de su emprendimiento

Con este emprendimiento creativo que nació hace siete meses, Mairena espera poder crecer en conocimiento a través de asesorías y con el acompañamiento del MEFCCA llegar a un nuevo mercado ofertando sus aves. 

Por el momento recibe clientela de zonas del norte del país, por ejemplo Estelí.

nicaragua, masaya, ave exotica, emprendimiento, mefcca,
Foto: Crianza de aves exóticas en Masaya / TN8