Modernos y nuevos ultrasonidos portátiles llegan al Caribe Sur

nicaragua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional entregó al SILAIS en el Caribe Sur dos modernos y nuevos ultrasonidos portátiles, los cuales serán para los municipios más alejados de la cabecera Regional, siendo estos los municipios del Tortuguero y La Cruz de Río Grande, así lo dio a conocer la delegada del SILAIS para el Caribe Sur Dra. Janneth López.

Te puede interesar: Garantizan seguridad jurídica en los puestos de salud en Jalapa

 

López en la entrevista realizada por el equipo de Crónica TN8 en Bluefields dijo que estos equipos vendrán a mejorar la atención y agilización de diagnósticos entre los pacientes de esos dos municipios del Caribe Sur, "mujeres embarazadas, diagnósticos prostáticos para hombres, niños y jóvenes, también serán beneficiados con cualquier ultrasonido realizado para poder dar con el padecimiento del paciente, logrando brindar una mejor atención y un mejor diagnóstico para una temprana atención de cualquier padecimiento. Así es como el Gobierno Nacional sigue restituyendo los derechos de cada familia nicaragüense, y los caribeños no somos la excepción".

En la actualidad ambos centros de salud en cada municipio, beneficiado cuenta con un ultrasonido portátil, a los cuales se suman estos otros equipos nuevos que permitirá una mayor atención a las familias del Tortuguero y La Cruz de Río Grande.

Ambos ultrasonidos están valorados en 1 millón 193 mil 221.60 córdobas, monto invertido con fondos propios del Gobierno Nacional.

nicaragua, salud, nuevos equipos, caribe sur,
Foto: Ambos ultrasonidos están valorados en 1 millón 193 mil 221.60 córdobas/TN8

A parte de los dos ultrasonidos portátiles también 6 municipios del Caribe Sur recibirán equipos de atención rápida para atender casos de emergencias, dichos equipos son mochilas con todo lo necesario para que los médicos puedan atender al paciente que lo amerite en situaciones de emergencias.

Los equipos de atención rápida traen:

Tensiómetro, gasas, oxímetro de pulso, termómetro, estetoscopio, focos, guantes de cuero, descartable, torniquete, venda de gasa, elásticas, capote, equipo para fijar fracturas y botiquín de primeros auxilios. Estos equipos de repuesta rápida fueron donados por la OPS (Organización Panamericana para la Salud) a través de gestiones realizadas por el Gobierno Nacional.

Municipios equipados 

En la actualidad los 7 municipios del Caribe Sur se encuentran equipados con una buena cantidad de ultrasonidos en cada hospital y centros de salud.

nicaragua, salud, nuevos equipos, caribe sur,
Foto: Ambos ultrasonidos están valorados en 1 millón 193 mil 221.60 córdobas/TN8

Bluefields como municipio en sus centros de salud cuenta con 2 ultrasonidos a estos se suman 3 ultrasonidos que se encuentran en el hospital regional Dr. Ernesto Sequeira Blanco, más un ultrasonido que está en la clínica médica provisional, donde se atienden a pacientes asegurados a través del INSS, pero también hay 2 ultrasonidos en las dos Clínicas Médicas Móviles, para un total de 8 ultrasonidos solo en el municipio de Bluefields para la atención de las familias.

El Municipio de Kukra Hill tiene 1 ultrasonido en el Centro de Salud más 1 en la Clínica Médica Móvil, el Municipio de la Desembocadura tiene 1 ultrasonido, el municipio de Corn Island cuenta con 2 ultrasonidos en el hospital primario, el municipio de Laguna de Perlas cuenta con 1 equipo de ultrasonido más 1 de la Clínica Médica Móvil.