Masatepe ya cuenta con su granja genética porcina en Campos Azules

nicaragua

Una nueva granja de cerdos permitirá proporcionar semen gratis en Masatepe, el que estará disponible para los productores y así aumentar la cría de "chanchitas" en la raza de topi taiwanesa, beneficiando a productores.

Este programa que impulsa el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, (INTA), es apoyado por el gobierno de Taiwán.

Te interesa: Encuentro en Nicaragua para conocer de ciberdelitos y seguridad digital

 

El departamento de Masaya ya cuenta con 487 cerdas preñadas, pero la meta es duplicar esa cifra con la genética disponible para los campesinos

En unas 56 manzanas en la comunidad de Campos Azules, de Masatepe, se está diversificando con ganado menor como cerdos, cabras, chompipes, gallinas, patos, entre otros.

Claudia Cárdenas, co-directora del INTA dijo que se pone a disposición de las familias campesinas los barracos para mejorar la genética de cerdos.  

"Esta es la cuarta granja porcina que tenemos con el apoyo de China Taiwán. La meta que tenemos es la inauguración de 17 granjas porcinas a nivel nacional, que estén en cada uno de los departamentos; la meta es que en cada departamento haya una granja porcina para que todos los municipios y todos los productores de estos departamentos tengan acceso al material genético, tengan acceso a los beneficios de mejoramiento genético", afirmó Claudia Cárdenas.

"Según el censo que tenemos menciona que a nivel nacional tenemos una total aproximadamente de 500 mil cabezas de cerdo, pero con estos procesos que tenemos de incrementar, esa es la meta buscar cómo incrementar para dar otro paso a lo que es la exportación, dar otro paso a lo que es la mejora de las líneas del mejoramiento", precisó Cárdenas. 

nicaragua, porcino, masatepe, granja, produccion, cerdos,
Foto: Nueva granja porcina en Masatepe / TN8

Grandes beneficios para la producción

Inseminar una "chancha" tiene un costo de 35 hasta 80 dólares, explican las autoridades del INTA, quienes dijeron que ahora los campesinos no tendrán que pagar ningún costo económico.

El embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chim Mu Wu, dijo que se está en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de las familias para lo cual impulsan muchos proyectos.

"Este es un proyecto que pretende fortalecer la capacidad técnica de las familias produtoras, para mejorar los índices del ganado porcino para beneficiar a miles de familias y ofrecer la inseminación artificial a los pequeños productores y productoras", afirmó el diplomático de Taiwán.

Magaly Urtecho es una de las tantas productoras que ya hizo cruce de genética con una cerda que tiene y afirma que la chancha ya le parió 11 lechones.

Los rubros de azúcar, carne, café, camarones y langostas ha aumentado las exportaciones de Nicaragua hacia Taiwán.

nicaragua, porcino, masatepe, granja, produccion, cerdos,
Foto: Nueva granja porcina en Masatepe / TN8