Rinden homenaje a Monseñor Suazo en el 6to aniversario de su muerte

nicaragua

Con flores en manos, en familia y grupos de amigos en Madriz, este viernes rindieron homenaje a Monseñor José del Carmen Suazo por cumplirse 6 años de su partida física hacia otro plano de vida. 

A la actividad se sumaron las autoridades municipales quienes junto a la iglesia Santiago Apóstol tienen preparadas diversas actividades recordando al guía espiritual. 

Para los pobladores de la zona norte del país que pudieron conocer las bondades de Monseñor José del Carmen Suazo, lo reconocen como un hombre que se entregó de principio a fin con el Padre Celestial. 

Te interesa: Alcaldías de León lanzan Escuelas Municipales de Oficio 2021

En su paso por la vida ha dejado legado de convivencia familiar, amor y solidaridad con las poblaciones más desprotegidas, posicionando su frase célebre: "Todo hombre es mi hermano", una frase que la pregonaba desde que inició su vida sacerdotal en 1952 en la ciudad mexicana de Puebla. 

Este viernes fue recordado como un viajero de la paz, que se dedicaba a visitar a los campesinos, principalmente del departamento de Madriz llevando siempre el mensaje de la palabra de Dios.

"Un misionero que vino aquí y que nosotros nos sentimos privilegiados de haberlo tenido en nuestro territorio", destacó Mauricio Lorente, coordinador de los gabinetes de la familia en Madriz. 

nicaragua, madriz, reconocimiento, homenaje, monsenor jose del carmen suazo,
Foto: Homenaje a Monseñor José del Carmen Suazo en Madriz / TN8

"Sentimos la ausencia de un hombre sacrificado y entregado a Dios y que nos hizo y seguirá siendo mucha falta", destacó Lorente, mientras entregaban flores en la tumba de Monseñor Suazo. 

Es recordado por el pueblo de Somoto como un reconocido ser humano extraordinario lleno de humildad y virtudes, querido por el pueblo y reconocido por todos.

En vida el concejo municipal de Somoto otorgó al sacerdote un reconocimiento, declarándolo hijo dilecto del pueblo y cada año en saludo al Día Nacional del Periodista se otorga una medalla en su nombre a cada periodista destacado.

"Amigo de todos, amigo de los niños, ponemos en él también bajo sus pies, bajo su intercesión, el inicio del año escolar para el cual nos estamos preparando, sabemos que momentos difíciles hemos pasado pero también hemos sentido esa presencia de monseñor", destacó Dania Martínez, alcaldesa de Somoto.

Monseñor José del Carmen Suazo

nicaragua, madriz, reconocimiento, homenaje, monsenor jose del carmen suazo,
Foto: Homenaje a Monseñor José del Carmen Suazo en Madriz / TN8

Falleció a sus 89 años reconocido como un hombre que dedicó su vida al sacerdocio. Leonés, sutiabeño de origen, se identificó socialmente con los indígenas y campesinos, ejecutó proyectos sociales y educativos como la alfabetización en la década de los 70 y 80.

En 1988 le otorgaron el ministerio de vicarios para delegados de la palabra. En los últimos años de su actividad pastoral trabajó intensamente en pro de los derechos humanos. En 1996 Monseñor Suazo sufrió un severo derrame cerebral lo que le provocó limitaciones físicas, sin embargo continuó participando en una de las tareas más importantes de su ministerio sacerdotal, la reconciliación y atención a los enfermos y una entrega a la oración permanente.

En octubre del 2011, Monseñor Suazo fue internado en el Hospital Juan Antonio Brenes Palacios de Somoto, por múltiples complicaciones de salud. Hoy el recuerdo de monseñor está entre la población del pueblo de Somoto como el amigo, consejero, campesino, siervo de Dios, pero sobre todo el humano.